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En dos meses 20 quejas ante Arbitraje Médico contra instituciones de salud

* Oftalmología y el Hospital Naval, algunas

En tan sólo dos meses, las instituciones de Seguridad Social y la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), han generado por la deficiencia en varios ramas de su función, 20 intervenciones de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Guerrero (CEAM-GRO).

Por medio de un boletín, el subcomisionado Artemio Lagunas Flores informó que en su función como intermediario durante enero y febrero de este año, ha atendido 41 asuntos en el estado, de los cuales 20 fueron registrados en instituciones médicas que atienden a la mayoría de la población.

En tanto, el Centro Estatal de Oftamología (CEO), el Hospital Naval Militar e instituciones educativas recibieron 13 intervenciones en asuntos diferentes, mientras que las instituciones privadas sólo ocho injerencias de la comisión.

La CEAM-GRO explicó que fueron 20 orientaciones, siete asesorías especializadas, mientras que en las gestiones inmediatas y quejas fueron cinco intervenciones en cada una, y se dieron cuatro dictamenes institucionales.

El área prestadora de servicio médico con mayor inconformidad, con 12 casos, fueron aquellas quejas que se generaron a pesar de que no tienen relación con los servicios médicos; seguido por las inconformidades por el servicio de los trabajadores administrativos con 7 inconformidades, además el servicio de cirugía general registró 6 casos.

Las áreas de pediatría, urología, radiología registraron 3 casos cada uno; traumatología y anestesiología tuvieron 2 quejas; ginecología, obstetricia, urgencias, oncología, medicina familiar sólo un caso cada área.

El subcomisionado recordó que el objetivo del organismo desconcentrado de la Ssa es solucionar conflictos derivados del acto médico por medio de la conciliación y el arbitraje.

Reiteró que la comisión tiene facultad para emitir dictámenes, opiniones, laudos con el propósito de contribuir a la solución de probables conflictos por algún acto médico con mecanismos de buena fe y bajo los principios de cordialidad, respeto, equidad, confidencialidad, imparcialidad, servicio profesional, ágil y gratuito.

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