Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ataque a helicópteros de la PGR, reacción al combate al narco: Izábal

* En 2002 hubo siete agresiones a balazos contra aeronaves de la PGR en la región de La Montaña, informó el delegado en Guerrero

Alfredo Mondragón * El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero Raúl Jesús Izábal Montoya dijo que sería “muy aventurado” determinar si fueron narcotraficantes o guerrilleros quienes derribaron dos helicópteros de la PGR en la zona de la Montaña, pero se inclinó por los primeros.

A las 02:00 horas de la madrugada del martes, los cinco cuerpos de los agentes federales muertos durante el desplome de dos helicópteros llegaron al hangar de la PGR en el aeropuerto de Acapulco y fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de este puerto.

Los agentes que fallecieron eran originarios de Mazatlán, Culiacán, Puebla, Uruapan y Distrito Federal. Viajaban a bordo de los helicópteros B-206 LRIV matrícula XC-LFJ B-206 JRIII y XC-HES de la PGR.

Los cuerpos salieron del Semefo porteño a las 16:00 horas en ataúdes hacia el aeropuerto internacional para ser trasladados a sus lugares de origen.

El director del Servicio Médico Forense Edgar Lemus Delgado informó que tras el estudio necrológico practicado a los agentes federales “ninguno presentó impactos por proyectil de armas de fuego”.

Lemus Delgado agregó que cuatro de los agentes sufrieron quemaduras de tercer y cuarto grado, que llegaron a la carbonización completa y el último, el piloto Alfredo Fon Soto, presentó traumatismo craneoencefálico y contusión profunda de tórax y abdomen a consecuencia del desplome de la aeronave.

El delegado de la PGR en Guerero Izábal Montoya, el subdelegado en Acapulco, Gerardo Sixtos Saldaña y el agente del Ministerio Público Federal Fernán Martín Félix Araiza y unos cinco agentes de la AFI llegaron por la mañana a la agencia central del Ministerio Público del fuero común para verificar el procedimiento de la necropsia.

La PGR solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su colaboración en las investigaciones y el estudio necrológico de los cinco agentes federales muertos el lunes, por ello, la dependencia estatal inició la averiguación previa MOR/SC/01/109/03.

En entrevista Izábal Montoya dedujo que el ataque fue “una reacción frente a las acciones” de la PGR en contra del narcotráfico por ello, agregó, la dependencia realizará una “investigación exhaustiva para determinar y dar con los responsables de este delito.”

El funcionario federal dijo que el año pasado sufrieron siete agresiones similares en la misma zona de La Montaña cerca de Tlapa de Comonfort, pero sin consecuencias lamentables sólo “fueron impactos de balas que únicamente se marcaron en algunas partes del fuselaje” de las aeronaves.

Pero también existe otra variante para el derribo de aeronaves de la PGR, comentó, como los cuatro atentados que sufrieron el año pasado que consiste en que “los narcotraficantes colocan cables de acero elástico de cerro a cerro para que los helicópteros se enreden y caigan”.

Izábal Montoya reconoció: “Sabemos que hay grupos armados, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y precisamente estamos comisionando a un grupo de personas encargadas de esta investigación para determinar la organización o gentes que están atrás de estos delitos”.

El funcionario federal precisó que a las 14:15 horas de este lunes en lo más intrincado de la región de la Montaña, en las inmediaciones de Xitopontla, Ahuacuotzingo y Olinalá fueron derribados dos helicópteros de la PGR luego de haber despegado de la base de operaciones El Caracol a labores de erradicación de plantíos de amapola y mariguana.

En el incidente fallecieron los pilotos Alfredo Fon Soto y Efraín Esquivel Escalera; los navegantes Nahum Alvarez Guerra y Julio César Guillén Ramos, pertenecientes a la Dirección General de Erradicación de Cultivos Ilícitos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y Martín Nava González de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR.

Ejército, PGR y PGJE, tras los agresores

De la corresponsalía, Chilpancingo n Peritos de la PGR realizan una inspección en el lugar donde fueron derribados a tiros los dos helicópteros antinarcóticos en el municipio de Ahuacuotzingo. En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guerrrero (PGJG) inició una averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables.

En Tlapa, autoridades militares llevaron a cabo una reunión urgente en el cuartel del 93 Batallón de Infantería de esa ciudad de la Montaña, donde se habrían determinado las acciones para lograr la detención de los agresores que derribaron los dos helicópteros Bell de la PGR.

En la reunión estuvieron miembros del CISEN (Centro de Información y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación federal) y de la Dirección de Gobernación del estado.

El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, señaló que esa dependencia coadyuva en las investigaciones con la PGR para dar con los responsables del derribamiento de los dos helicópteros en las cercanías del poblado de Xitopontla, en la región de La Montaña Baja.

Para ello, la Procuraduría, abrió la averiguación previa Mor/sc/01/099/2003, por el delito de homicidio.

Informó que los cadáveres –de los pilotos Alfredo Fon Soto y Efraín Esquivel Escalera, los navegantes Nahum Alvarez Guerra y Julio César Guillén Ramos así como el agente de la Agencia Federal de Investigaciones, Martín Nava González– fueron entregados a sus familiares este lunes.

Peritos de la PGR revisan los restos de los dos helicópteros para verificar la cantidad de tiros recibidos.

En tanto, efectivos del Ejército mexicano y la AFI mantienen acordonado el lugar donde ocurrió el accidente y realizan una serie de revisiones a los habitantes de las comunidades de esa región.

La versión que yo tengo es que fue un accidente: Miranda Añorve

En Chilpancingo, el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, señaló que lo que le ocurrió a los dos helicópteros de la PGR es un hecho lamentable, pero criticó que los medios de comunicación lo magnifiquen.

“Pero esto pasa en cualquier parte del mundo”, ¿qué acaso en Estados Unidos se pudo prevenir que sucedería una desgracia como la que ocurrió el 11 de septiembre?”, contestó a reporteros que lo entrevistaron ayer al término del acto del arranque del Programa de Identidad Jurídica y entrega de equipo de cómputo a las oficialías del registro civil de los municipios que se realizó en la sala “José Inocente Lugo” del Palacio de Gobierno.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a no “magnificar ni a protogonizar” hechos como los sucedidos el lunes en Ahuacuotzingo, ya que todavía no se ha podido determinar si las dos aeronaves de la PGR fueron o no derribadas.

“Hay que esperar el peritaje porque todavía no existe una real versión de qué efectivamente pasó”, aseveró el funcionario.

Miranda Añorve señaló: “un motor, una máquina o un aparato” puede tener fallas y lo que ocurrió en Ahuacuotzingo fue algo lamentable”.

–¿Fueron derribados los helicópteros?

–No mira, a ver, no nos adelantemos a los acontecimientos porque cuando se dice, fue esto, fue el otro, yo preguntaría ¿les consta?, y yo los invito a que esperen los resultados de la investigación que la dependencia ya se está abocando.

“Una noticia que a lo mejor tiene sustento, yo no me atrevería a decir que fue una cosa o fue la otra y la versión que yo tengo es que fue un accidente, pero yo no me atrevería a decir el motivo y la causa porque sería irresponsable en aras de dar una noticia espectacular y eso no va con mi persona.

–¿Pero la PGR dice que los helicópteros fueron derribados?

–Si eso ya lo dijo alguien autorizado, yo soy respetuoso de eso. Pero yo los invito a que esperen la información oficial basada en los peritajes que se hacen que no creo que se hayan hecho de ayer en la noche a hoy, por eso me extraña la versión que salió en los medios de comunicación.

“Vamos a esperar el peritaje porque en esto de los medios de comunicación yo entiendo que también debe entrar el profesionalismo para no dar noticias protagónicas espectaculares magnificando el asunto”.

–¿Pero es un hecho de que Guerrero ocupa el segundo lugar en siembra de enervantes, no?

–Bueno eso lo deben de saber las instancias correspondientes, ellos manejan estos datos y nosotros somos respetuosos de esa información porque esos son delitos del fuero federal.

–¿Oiga pero lo que ocurrió este lunes en Ahuacuotzingo no fue un hecho más de la inseguridad pública que prevalece en Guerrero?

–No, tú no puedes evitar una falla o un incidente o contigencia de esa naturaleza. Que yo sepa, ni en Estados Unidos se pudo prever el percance en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, y allí es Estados Unidos, ¿no?; quisiéramos tener una varita mágica para que a ningún ciudadano le sucediera algo”.

468 ad