Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irán familiares de los pescadores a Costa Chica tras versión de que aparecieron vivos

Karla Galarce Sosa

Familiares de los pescadores perdidos desde el 22 de julio pasado, acudieron por segunda ocasión a la Costa Chica porque “supieron” que sus hijos aparecieron adentro de una hielera con vida, la semana pasada.
La señora Aurora Moctezuma Victoriano, madre de Víctor Manuel Cristóbal, capitán de la lancha Pitufo IV, indicó que hoy jueves o el viernes acudirán por tercera ocasión a la Costa Chica, pero ahora será para buscar a una vendedora de pescado en Marquelia que informó del hallazgo de sus hijos.
El capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, dijo que aún se desconoce el paradero de los jóvenes.
La lancha Pitufo IV en la que pescaban Luis Andrés Marín Aguegueteco, de 23 años; Víctor Manuel Cristóbal Moctezuma, de 24 y de Leonardo Rebolledo Moreno, de 17 años, fue hallada por la patrulla oceánica Sierra después de tres días de sobrevuelo pero sin los tripulantes, el 1 de agosto pasado.
Los tres pescadores salieron el pasado 22 de julio.
La señora Aurora Moctezuma Victoriano dijo que un pescador de playa Tlacopanocha, de nombre Gonzalo, la buscó en su casa hace unos días para decirle que su sobrina, una vendedora de pescado, le avisó que habían encontrado a los tres pescadores con vida.
“Que salieron por Marquelia pero no sabemos nada de ellos, fuimos el lunes y el pescador de Tlacopanocha me dijo que su sobrina le contó que una madrugada sacaron a tres pescadores que iban muy mal, golpeados pero con vida, eso fue el domingo pasado”, explicó.
Las madres aún permanecen en La Base Naval en espera de noticias oficiales de sus familiares.
Comentó que la gente en Marquelia es desconfiada por la violencia y el control que llega a tener en algunas áreas grupos del crimen organizado.
“Nos han dicho que allí la gente es desconfiada porque a veces van ‘los malos’ y dicen que tienen miedo que les pase algo si hablan de que ya aparecieron, porque el pescador me comentó que él nos va a acompañar para dar con nuestros hijos”, declaró.
Las madres de los tres pescadores denunciaron públicamente el 31 de julio pasado que los patrones de sus hijos, el señor Arturo Mayo Flores y Susana Martínez Guillén, ofrecieron datos falsos a las autoridades, lo que motivó una actuación tardía y en un rango limitado en mar abierto de navegación para dar con el paradero de sus familiares, pues salían a pescar tiburón, especie que estaba en veda.
Ayer al mediodía las madres de los tres muchachos, a quienes las une la fe por hallarlos con vida, pidieron a las autoridades federales y estatales, que amplíen el radio de búsqueda de sus hijos.

468 ad