Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionar a las empresas que no han entregado obras de 2013, piden regidores

 

*Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, se informó que a finales de mes se termina la pavimentación de las calles Vallarta y Bernal Díaz del Castillo

Aurora Harrison

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal (Sduop), Manuel Malváez Rosillo, regidores de la Comisión de Hacienda propusieron que se sancione a las empresas que no han cumplido con la entrega de proyectos del año pasado.
Allí se informó que a finales de este mes se terminan las pavimentaciones de las calles Vallarta y Bernal Díaz del Castillo.
La sesión privada, que se realizó en sala Papagayo del Palacio Municipal, fue encabezada por el alcalde Luis Walton Aburto y allí los regidores manifestaron su preocupación porque llevan ocho meses y no han iniciado las obras de este ejercicio fiscal, por lo que preguntaron cuándo se liberarán los recursos, porque hay empresas que terminaron el proyecto y no se les ha pagado.
Consultados por separado sobre la explicación de Malváez Rosillo, los ediles perredistas Ernesto González Pérez y Wulfrano Salgado Romero, así como el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, coincidieron en que se aclararon las dudas de las obras ejecutadas en 2013 y las que se harán este año.
Ernesto González indicó que “todas las obras que se ejecutaron en 2013 y que están pendientes de que se concluyan fue por problemas que se han encontrado como en Capitán Malaspina, que tuvo un retraso y un incremento de presupuesto por un colector de drenaje del que ni la CAPAMA tenía registro”.
“Se habló de sanciones a las empresas que no han terminado en tiempo y forma los trabajos, que dieron una fecha de tres meses y no cumplieron, pero no nos dieron los nombres de éstas” explicó el regidor.
De las obras que se hacen con recursos del año pasado en las calles Vallarta, Bernal Díaz del Castillo, de la avenida Cuauhtémoc a La Garita y en Capitán Malaspina, indicó que las primeras estarán listas a finales de agosto, mientras que la última a mediados de febrero, pero dijo que algunos regidores “estamos preocupados porque hay empresas que ya terminaron y no se les ha pagado y eso es responsabilidad de Planeación”.
Por su parte, el regidor Wulfrano Salgado Romero declaró que “se pidió la relación de las empresas que no ha cumplido para que se les sancione o no se les den más contratos”, aunque no dio nombres, pero dijo que son varias porque en 2013 se hicieron 700 proyectos y acciones, más unos que todavía se llevan a cabo.
Abundó que hay “92 millones de pesos que están en proceso de pago a las constructoras y que en muchos casos no se ha entregado, tal parece que hay mal manejo en Egresos porque se pide dinero para liberar los pagos” y en Planeación también pasa lo mismo, son rumores pero queremos que se transparente”.
Sostuvo que también se explicó que de los 25 millones de pesos que eran para desazolve de canales únicamente se ocuparon 12.5 millones, que el resto Malváez Rosillo les pidió autorización para gastarlos en el reforzamiento de los muros de cauces pluviales, como en el caso de la avenida Farallón o del río El Camarón, que están por colapsarse.
Pérez Salas afirmó que durante la sesión se aclararon las dudas de los regidores y se le pidió a Malváez Rosillo “que informe de la situación de las empresas que no han cumplido con el contrato que adquirieron con el Ayuntamiento, porque hay algunas obras que van retrasadas en su entrega”.
Abundó que el secretario les explicó que los trabajos que todavía se hacen con recursos de 2013 es por “situaciones ajenas, circunstancias que estaban fuera del proyecto”, y que se prevé que estén listas a finales de agosto.
De las obras de este año, explicó que “tengo conocimiento de que a algunas constructoras ya se les dio un anticipo, éstas ya entregaron la documentación para empezar los proyectos y se trabaja a marchas forzadas, aunque vamos lento, creo que se avanza y se llevarán a cabo las obras”.

468 ad