Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue sin cambios el trazo del Macrotúnel, dice el nuevo delegado de la Semarnat

 

*Sabe de la propuesta de ambientalistas tras las inundaciones en Metlapil, pero ni la constructora ni el gobierno han solicitado cambios a la MIA, informa Martín Vargas. Se retirará la estructuira inconclusa del desautorizado muelle de Revoldadero. Dialogará con quienes viven de las playas para garantizar la sustentabilidad de éstas, anuncia

Redacción

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, dijo que sigue sin cambios el trazo del Macrotúnel pese a peticiones de ambientalistas de que se modifique tras las inundaciones en Metlapil del año pasado, que se debe retirar la estructura inconclusa del desautorizado muelle de Revolcadero, que se hará un censo de cuánta gente vive de las playas y que buscará con ella mejorarlas y que sean sustentables y que no se permitirán invasiones en áreas protegidas.
En entrevista en sus oficinas, el funcionario que apenas llegó al cargo la semana pasada, dijo respecto del Macrotúnel que “se debe de revisar el expediente completo” del proyecto que presentó el gobierno estatal.
Se le preguntó sobre la propuesta de modificación del proyecto en el tramo que se conectará con la autopista de Metlapil que hicieron ambientalistas tras las inundaciones del año pasado, y respondió: “Entiendo, conozco, sé, me comentaron cómo va esto y al parecer sí requiere un permiso de la Semarnat, creo que ahorita no ha ingresado pero es parte de la coordinación de los tres niveles de gobierno”.
Consideró que una Manifiestación de Impacto Ambiental puede ser modificada siempre y cuando se efectúen los registros ante las autoridades.
“Hay que tomar en cuenta el expediente completo, hay que revisar porque hay prórrogas, modificaciones; después de una inspección debe verificar el cumplimento de los términos y condicionantes… y todo eso tiene procedimientos jurídicos también”, recordó.
Pero hasta la fecha no hay solicitud del gobierno estatal, que financia el proyecto, ni de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que lo ejecuta para la modificación de los términos de la MIA.
Reiteró que fue revocada la concesión del muelle en la playa Revolcadero a la empresa Jar Estate Corp porque incumplió con los términos y condicionantes de la MIA, y que ahora lo que falta es que se desmonte la estructura que allí se levantó.
Al respecto dijo que “técnicamente sabemos que sí causa daño, genera un problema visual al entorno, al aspecto marino, a la cuestión ecológica y ver qué es lo mejor… obviamente se habla de un retiro, de que este año se tiene que hacer ese retiro y continuamos en esa línea y el proceso lo llevan la Profepa, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGRIA) que fue la que revocó la concesión”, explicó Vargas Prieto.
Dijo que será revisada la concesión que tiene Jar Estate en la playa Icacos, y cuyo proyecto no ha comenzado tras el movimieto de inconformidad que dio nacimiento al Frente Opositor al Muelle Icacos (FOMI) encabezado por Marco Antonio Suástegui, el también vocero de los opositores al proyecto de presa La Parota y detenido hace poco más de un mes y permanece en la cárcel de Tepic, Nayarit.
El funcionario federal habló de la necesidad de realizar un censo en la Zona Federal Marítimo Terrestre, a partir de las playas certificadas de Icacos en Acapulco y de El Palmar en Zihuatanejo, para la Costa Grande, aunque no quiso establecer una fecha concreta para levantarlo, pues su reciente llegada al cargo le impide establecer plazos pues aún desconoce aspectos de los problemas ambientales del estado.
Comentó que la dependencia busca la transición hacia la sustentabilidad, principalmente en las playas porque existen un número aún no determinado de familias cuyo único ingreso y sustento les viene de su actividad en ellas.
“Sé que hay concesiones, permisos (…) hay  gente que sólo vende comida, artesanías y se puede continuar con el trabajo que ya se tiene de las playas certificadas para que esa certificación sea sólo un papel, sino que sea la propia comunidad, la sociedad y la gente que trabaja en las playas el punto de partida para los ordenamientos, no podemos olvidarnos de la gente”, expuso.
Sobre la propuesta que hizo el gobierno del estado de un proyecto de “ventanas ecológicas” en la zona federal que va del hotel Las Hamacas al Krystal y cuyas concesiones ya fenecieron, Vargas Prieto detalló que las leyes permiten el traspaso, la renta o la cesión a otro concesionario, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
“Se hace un censo para conocer vigencias y estatus de las 733 concesiones y saber quiénes son, si son los solicitantes quienes las aprovechan y si cumplen las condiciones para las que fue aprobado”, precisó.
Expuso la necesidad de trabajar con dependencias del estado y municipales y que cada nivel de gobierno haga su aportación para la aplicación de normas y reglamentos.
Confirmó también el rechazo de la Semarnat a la solicitud “en destino” que hizo el gobierno del estado para establecer las “ventanas ecológicas” en áreas sin concesionarios.
Vargas Prieto indicó que aunque hubo un rechazo inicial, el gobierno estatal puede recurrir a la revisión del trámite para saber qué faltó en la solicitud y cumplir con lo que la ley permita. “El rechazo no es definitivo”.
De la invasión del Parque Nacional El Veladero, dijo que está en curso el procedimiento jurídico, como seguimiento a la denuncia que hizo el director Fernando Guerrero Bello contra la diputada federal perredista Rosario Merlín García, quien impidió el desalojo de un grupo que ocupaba una parte del área natural protegida.“Invasión sea de quien sea no se debe permitir”, enfatizó. (Con información de Karla Galarce Sosa).

468 ad