Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan vecinos de La Ceiba al Infonavit y a Fovissste ante el MP por los daños de Manuel

 

*Informa el administrador del fraccionamiento, Carlos Herrera, que suman 20 denuncias interpuestas en la ciudad de México. También piden un dictamen de Conagua para saber si es factible habitar en la zona donde se asientan sus casas

Argenis Salmerón

Los vecinos del fraccionamiento La Ceiba, asentado en zona de humedales, demandaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ante el Ministerio Público por los daños en sus viviendas tras la tormenta Manuel.
El administrador del fraccionamiento La Ceiba, Carlos Herrera Hernández, informó que hasta ayer sumaban 20 demandas para exigir la indemnización de los daños que oscilan, en cada vivienda, en 30 mil pesos por los enseres domésticos.
Explicó que las demandas fueron prolongadas desde diciembre del año pasado por los vecinos que radican en la ciudad de México y que tienen su propiedad en el fraccionamiento, “eso fue lo que me informaron los vecinos en la última reunión que tuvimos”.
Herrera Hernández dijo que los damnificados piden un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer si es factible habitar en la zona donde se asientan sus viviendas, las que adquirieron por medio de créditos o de contado.
Los vecinos de los fraccionamientos La Ceiba, Miramar y Villas Rinconada del Mar reclamaron que ningún funcionario de los tres órdenes de gobierno se ha acercado a ellos para ofrecerles la reconstrucción o la reubicación de sus viviendas, como lo ofreció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en su visita en Acapulco.
Se quejaron de que carecen de servicios públicos como agua potable, alumbrado público y red sanitaria.
Criticaron que tampoco hay un dictamen de Protección Civil federal, estatal ni municipal de las condiciones de las viviendas que fueron afectadas por las lluvias, y que sólo hubo un censo de los trabajadores de Sedesol federal pero que no les entregaron las tarjetas de enseres domésticos.
El martes, funcionarios del gobierno federal informaron que hay un avance global de 63 a 65 por ciento en las obras de reconstrucción en el estado tras la tormenta tropical Manuel.
Los damnificados reprocharon que no haya los beneficios de la reconstrucción en Acapulco a pesar de que la inundación en sus viviendas llegó a más de un metro, y señalaron que no hay ninguna obra para contrarrestar las afectaciones pasadas.
Consultados vía telefónica por separado, el vecino y administrador del fraccionamiento la Ceiba, Carlos Herrera Hernández, dijo que 20 vecinos interpusieron una demanda penal contra Infonavit y Fovissste en la ciudad de México, pues la mayoría radica allá.
Explicó que “a nosotros como damnificados nos han involucrado en la ayuda de la reconstrucción pero no recibimos nada, esta es la parte que nos duele porque nosotros que pagamos impuestos y somos excluidos del apoyo”.
“Los funcionarios simplemente se paran el cuellos cuando inauguran una obra, se van por el lado sentimental para salir en las fotos, pero aquí ni han venido a barrer”, se quejó.
Agregó que actualmente el fraccionamiento carece de pavimentación de calles, barda perimetral y una red sanitaria.
Criticó que la empresa EVI, que construyó el fraccionamiento, se deslindó de las afectaciones de las lluvias pasadas, “y tampoco quiere desincorporar el fraccionamiento para que pase al municipio”.
Mientras que la representante del fraccionamiento Miramar, Diana Ontiveros Serrano, adelantó que enviarán a la Secretaría de Gobernación federal un oficio para dar conocer las condiciones en que se encuentran los fraccionamientos tras lluvias pasadas, porque ningún funcionario de los tres órdenes de gobierno ha ido a recorrer la zona afectada.
Criticó que los funcionarios de Conagua ni Sedatu “han resuelto nada aquí, no informan de las obras ni de la reconstrucción ni reubicación, tampoco nos dan las tarjetas de enseres domésticos”.
Señaló que el fraccionamiento carece de una red drenaje, pavimentación y una bomba de agua potable para distribuir el líquido en las viviendas; “nosotros seguimos aquí, porque es nuestro patrimonio”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales en Guerrero, Oneli García Mejía, replicó que no hay avance en la reconstrucción por las lluvias y “menos en la zona humedales, no hay ninguna obra que haya hecho el gobierno federal aquí”.
La vecina de Villas Rinconada del Mar dijo que se requiere una red de drenaje porque quedó colapsada con las lluvias pasadas.
Agregó que hoy harán un recorrido vecinos y funcionarios del gobierno del estado en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio para verificar los daños.

468 ad