Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocimientos a López Obrador, en homenaje a Octaviano Santiago

 

*Perredistas muestran su desilusión por la conducción de su partido y la compra de votos para la elección interna del 7 de septiembre

Karina Contreras

El Colectivo Diálogo y Ciudadanía rindió un homenaje al perredista Octaviano Santiago Dionicio en su segundo aniversario luctuoso, en el que militantes del PRD se mostraron desilusionados por cómo es manejado el partido.
Dijeron que el PRD está muy lejos de los principios para los que fue fundado y que la izquierda mexicana se encuentra en este momento en una crisis de alternativa, de perspectiva y en una encrucijada.
Durante el homenaje a Octaviano Santiago se proyectaron varias fotografías de diversas actividades y fue el amigo de éste, Eloy Cisneros Guillén, quien habló de cómo lo conoció.
Relató que primero fue por cartas, cuando él estaba preso en el Cereso de Ometepec en 1977.
Dijo que ya en la cárcel de Acapulco conoció a Amado Larumbe, muy amigo de Octaviano Santiago, quien le habló de la vida de éste y conoció de cerca sus ideales.
Indicó que el homenajeado fue encerrado en el penal de Acapulco donde se conocieron personalmente e hicieron equipo, y al salir de la cárcel continuaron la lucha y hubo tal acercamiento que se hicieron hermanos.
Explicó que convivían mucho con Rosalío Wences, y lo definió como un hombre íntegro, un hombre amable, sincero de palabra y humano.
En la intervención de los perredistas hubo quejas como la de Verónica Ruiz Morales, quien se quejó de la forma en la que ha caído el partido del que fue fundador Octaviano Santiago Dionicio.
“Me ha tocado sentir, ver en las colonias que tenemos un proceso como militantes del PRD el 7 de septiembre, y veo personas, sobre todo que ingresaron a este partido hace como cuatro años ofreciendo dádivas y uno se siente impotente, te da coraje porque al menos siento que parte de nuestro partido se lo van a llevar gente a la que antes estábamos combatiendo contra ellos”, dijo.
Indicó que ahora esas personas que llegaron se “están aprovechando del hambre de las personas, la falta de empleos que ocasionaron esos gobiernos de derecha, ahorita son clientes para comprar el voto”.
Acusó Ruiz Morales que anda gente con su lista casa por casa “buscando a las personas, ofreciendo láminas, dádivas, y esa es mi tristeza e impotencia, ahora resulta que para dónde le voy a dar si ya esta acá, nosotros no tenemos ese dinero para comprar porque esa no era la idea del PRD cuando se fundó”.
Finalizó diciendo que no sólo les están robando la energía, la autonomía y la sonrisa al pueblo de México, sino con dádivas quieren apoderarse del partido por el que luchó por años Octaviano Santiago Dionicio.
Otro perredista de nombre Nicodemus recordó que ingresó al PRD a los tres meses de que se fundó y que va a estar hasta donde tope, aunque dijo que “hoy por hoy la izquierda ya no encuentra eco en la sociedad, ya no encuentra el respaldo de la sociedad, hace años, cuando convocábamos a una manifestación del PRD, bastaba con que lo hiciéramos y no costaba ni un peso porque el pueblo tenía la idea de que el partido ofrecía el cambio profundo de la estructuras gubernamentales”.
Indicó el perredista que hoy nada más un hombre es capaz de juntar a las mujeres y hombre más valiosos, y es Andrés Manuel López Obrador, “que ya no quiso seguir con nosotros, pero la gente confía en el individuo, no en el partido”.
Mientras que otro perredista dijo que las bases del PRD estuvieron en contra de la firma del Pacto por México, “no es el PRD ni las bases, fue la dirigencia de Los Chuchos”.

El PRD en crisis: Aguilar Mora

Durante el homenaje se realizó una mesa que se llamó “¿Hacia dónde va la izquierda?”, en la que el luchador político y social de 1960, fundador y dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y actualmente  maestro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Iztapalapa, Manuel Aguilar Mora, dijo que la izquierda mexicana se encuentra en crisis, pues “evidentemente lo que hace 30 años representaban muchos de los dirigentes y miembros del PRD hoy se encuentra en crisis”.
Agregó que evidentemente el presidente Enrique Peña Nieto ha venido a marcar una fecha, al hacer que el telón caiga en el fin de una época, con las reformas y las leyes que han sido aprobadas por el PRI y el PAN y en una medida por el PRD, que son reformas contrarrevolucionarias.
Dijo que los que fueron corridos hace 70 años por Lázaro Cárdenas ahora regresan, en referencia a las empresas petroleras extranjeras. Agregó que el PRD, su dirigencia y diputados y senadores en gran  medida han participado en esa contrarrevolución.
Indicó que lo que se requiere es una verdadera izquierda que no colabore, que no negocie en las alturas con el PRI y el PAN.
Señaló que es importante reivindicar los principios del PRD, pero también entender que es necesario saber qué se va a hacer para evitar que los representantes que son electos no traicionen al llegar.
Mientras que Jaime Laguna calificó como un hecho increíble que el PRD haya firmado el Pacto por México con el gobierno del PRI para apoyar las reformas estructurales que la burguesía mexicana pedía.
“Se repite el discurso de los años 40, en donde el Partido Comunista apoya a gobiernos de unidad nacional y las candidaturas oficiales con el discurso de la revolución apuntalando al partido en el poder”, dijo.
Agregó que la nueva izquierda tiene un largo camino por recorrer. “Una nueva izquierda aún se debate en definir su identidad ante los retos de diferenciarse y apuntar al futuro”, señaló.
En el acto también estuvo la investigadora de la UAG, Alejandra Cárdenas Santana, presentando el programa Rosa María Gómez Saavedra y como moderador el ex dirigente del PRD, Martín Hernández en Acapulco.

468 ad