Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comisarios de 15 localidades desconocen apoyo de sus antecesores al municipio de Las Vigas

 

*Aseguran que fue manipulado el aval de las comunidades al comité gestor. El Palacio Municipal de San Marcos sigue ocupado por vecinos que promueven la creación del nuevo municipio

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Comisarios de 15 localidades pertenecientes al municipio de San Marcos dieron a conocer ayer un pronunciamiento en contra del comité que gestiona la creación del municipio de Las Vigas.
Los 15 comisarios reunidos ayer con el cabildo y el presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera, coincidieron en que las actas que tiene en su poder el comité gestor de Las Vigas, fueron manipuladas.
En el restaurante Milenio ubicado en las cercanías de San Marcos, los representantes de las comunidades dijeron desconocer la firma de aceptación de los anteriores comisarios municipales, argumentando que los pueblos no firmaron dichos documentos que presentaron al cabildo y sólo lo hicieron los comisarios.
“Los comisarios municipales de diferentes comunidades de la zona de riego y norte de Las Vigas, municipio de San Marcos, Gro., preocupados por los acontecimientos que se han venido dando con la separación y la conformación del nuevo municipio con cabecera en Las Vigas, hacemos patente nuestra inconformidad de no incorporarnos a ellos”, señala el pronunciamiento.
“Porque consideramos que la forma en que quieren lograr independizarse del municipio de San Marcos, no es la adecuada para tal fin. A través de este medio hacemos patente que nos sentimos contentos de permanecer al municipio de San Marcos, porque el Ayuntamiento nos ha apoyado en obras, proyectos productivos, nos han rehabilitado caminos, nos está dando la atención debida a nuestras soluciones”, se lee en el documento.
Pasada la una de la tarde, el grupo gestor del municipio de Las Vigas irrumpió en la reunión de comisarios, solicitando que le permitieran el acceso, lo que se le permitió, y frente a ellos las autoridades de las 15 localidades les afirmaron no estar de acuerdo con adherirse al nuevo municipio.
El comisario de Las Vigas, Osmar Cruzalta Hermenegildo, señaló que cuando visitaron a las comunidades fueron respetuosos de la negativa de algunas en participar con ellos, y dijo que el comisario de Rancho los Tamarindo, Carlos Bailón Ramírez, quien desde un principio estuvo en contra, nada tenía que hacer en la reunión ni porqué opinar respecto al tema.
El regidor de la fracción priista, Juan Bibiano Baltazar, destacó que en la reunión del martes no estuvo presente porque se encontraba en la capital del estado para que el ex diputado local Ernesto Ramírez Chávez lo orientara al respecto con la anuencia que solicita Las Vigas, y detalló que la ley orgánica para el municipio libre solicita que mínimo se tengan 25 mil habitantes.
“La ley es clara, para que se pueda crear un nuevo municipio el punto focal son los 25 mil habitantes y Las Vigas no llega ni a los 8 mil, recordemos que el cambio de la nueva ley se hizo después de que Juchitán y Marquelia se independizaran, por eso no pueden decir que no queremos darle la anuencia, antes se manejaban otros intereses, ahora la ley ha cambiado”, destacó Bibiano Baltazar.
Agrego que en la administración del gobernador priista Rene Juárez Cisneros, autorizó la creación de muchos municipios pero que sólo lo hizo para poder amarrar asuntos políticos y por eso cuando el Congreso se dio cuenta de ese detalle, de inmediato se modificó la ley y uno de los fuertes candados que se fijaron es que debe tener 25 mil habitantes la comunidad que se quiera independizar.
“La ley ha modificado las cláusulas para crear nuevos municipios y no como argumenta el comité gestor, de que son cuestiones políticas el reconocimiento del municipio, una vez que se entregue la anuencia, la Suprema Corte les rechazará su petición, además de sancionar al municipio por otorgar un documento que no está sustentado”, dijo el regidor.
El grupo gestor mostró las 18 actas firmadas por los comisarios salientes, y sostuvo que bajo esa autorización no renunciarán a que el presidente municipal y el cabildo otorguen la anuencia.
Insistieron en que el Ayuntamiento no está tomado, que por el contrario, si no están trabajando es porque el alcalde ordenó no laborar en el edificio.
“Por eso desconocemos las actas firmadas que el grupo gestor nos muestra, porque fueron otras autoridades las que firmaron y sin consultar a los pueblos, quienes son la máxima autoridad para aceptar o rechazar unirse a Las Vigas”, dijo el comisario de Vista Alegre, José Cruz Lagara.

Marchan habitantes de Las Vigas en San Marcos

Durante todo el día de ayer el comité gestor junto con amigos y familiares se concentraron en el interior del Ayuntamiento de San Marcos, en espera de que el coordinador de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, los atendiera en el mismo lugar que tuvo la reunión de comisarios la mañana de ayer.
Antes salió un contingente del Ayuntamiento para marchar sobre la calle Ignacio Zaragoza y por Nicolás Bravo, para después tomar la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, hasta llegar a la avenida Miguel Hidalgo y regresar al Ayuntamiento, manifestando su inconformidad por la negativa de las autoridades para entregar la anuencia que solicitan desde el mes de abril.
Después de llegar el contingente al Ayuntamiento, a pregunta expresa el ex presidente municipal Arquímedes Sandoval Vázquez (1993-1996), sobre por qué cuando fue alcalde no promovió la anuencia, dijo que “te puedo decir que Gustavo Villanueva no tiene memoria, pero como no vivía en ese entonces en San Marcos, no se dio cuenta en las condiciones que recibí a? Las Vigas, pues no tenía ni calles pavimentadas, no tenía centro de salud, servicios públicos, preparatoria, y en mi administración se ejecutaron la mayoría de esas obras”, expuso el ex alcalde.
Entre las consignas de las poco más de cien personas gritaban “Gustavo entiende Las Vigas no se vende”, “Las Vigas unida jamás será vencida”, “Queremos la anuencia, derecho de pobreza”, “Gustavo, no seas mezquino queremos independencia”, junto con dos mantas que describían “Presidente municipal, Gustavo Villanueva B., no dividas al pueblo que te dio el voto, no compres comisarios, mejor dedícate a hacer obras y proyectos productivos”.
“No es posible que tengamos que pedirle permiso a un pueblo para que se decida entregar la anuencia”, dijo Arquímedes Sandoval Vázquez.
La caminata duró aproximadamente 20 minutos y al llegar de nuevo al Ayuntamiento de San Marcos, se concentraron afuera e informaron que mientras no les confirmen que asistiría el coordinador regional de Gobernación en la Costa Chica, no asistirían al restaurante donde el cabildo y el presidente los esperaban.
Hasta las 8 de la noche de ayer, el coordinador de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, no había asistido al restaurante donde se citó al grupo gestor de Las Vigas, y por consiguiente éstos no llegaron al lugar donde los esperaba también el alcalde y su cabildo.

Cumple 48 horas la toma del Palacio Municipal

Desde las dos de la tarde del lunes pasado el comité de gestión del municipio de Las Vigas se plantó en la antesala de la oficina del presidente municipal de San Marcos, en espera de ser atendidos, y ayer a la misma hora se cumplieron 48 horas de la virtual toma del recinto municipal.
Tras la negativa del presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera y el cabildo de entregarles la anuencia, que hace cuatro meses solicitaron para realizar el trámite para convertirse en cabecera municipal, los vecinos de Las Vigas insisten en que no está tomado el Ayuntamiento, pero en una visita de este reportero el recinto se encontraba totalmente lleno de gente de la localidad en espera de ser atendida.
Poco más de 100 personas permanecían en el interior y colocaron sillas para descansar y un altavoz para estar informando constantemente a la población sobre sus acciones.
Por esto los comisarios de San Marcos no han podido hacer entrega de sus reportes de pérdidas de sus cosechas por sequía, tras el problema que se vive en la cabecera municipal, y temen quedarse fuera del programa de apoyo que otorga el gobierno del estado mediante un seguro de pérdidas de cosechas.

468 ad