Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabaja la AGE en las cuentas de 2013 y después revisará el rezago de 2012: Farías

Redacción

El diputado Germán Farías Silvestre afirmó que la Auditoría General del Estado trabaja en la revisión de las cuentas públicas de 2013, y después continuará con las de 2012.
El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE recordó que en septiembre se cumplirá un año de rezago de la revisión de las cuentas públicas de un bloque de ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Acapulco y Chilpancingo, que tuvieron observaciones sobre el manejo del erario por cientos de millones de pesos en el ejrcicio de 2012.
El perredista Farías confirmó que el nuevo auditor, Alfonso Damián Peralta le adelantó que dará prioridad a la fiscalización de las cuentas públicas de 2013, mientras las de 2012 siguen rezagadas.
La revisión a las cuentas públicas 2012 de los ayuntamientos todavía no están concluidas, y ese fue uno de los principales problemas a los que se enfrentó la AGE, porque el anterior auditor especial Cuauhtémoc Tavares Juárez se negaba a realizar las auditorías.
El rezago en la revisión de las cuentas públicas del año 2012 continuará hasta después de septiembre, pues actualmente la Auditoría está realizando la fiscalización del ejercicio fiscal 2013.
En marzo pasado se conoció a través de documentos oficiales que en varios municipios del estado, entre ellos Acapulco y Chilpancingo, se presumía de fuertes afectaciones financieras en el ejercicio 2012 y se desató una serie de acusaciones que concluyeron en la renuncia del ex auditor Arturo Latabán López.
En esos informes se señala que en el caso de Acapulco hay una presunción de daño financiero por 726 millones de pesos, mientras que en Chilpancingo se observan más de 100 millones de pesos, y en los otros 12 municipios también se observan daños millonarios al presupuesto público que los ayuntamientos ejercieron en 2012.
Son precisamente esas cuentas públicas las que no se están auditando y continuarán así hasta que se concluya a finales de septiembre la revisión del ejercicio fiscal pasado.
Farías Silvestre dijo que el auditor les notificó que está dando prioridad a la fiscalización de los ayuntamientos en el presupuesto 2013.
Ayer muy temprano el auditor del estado entregó al Congreso local su primer informe financiero semestral en el que detalla la manera en que la AGE ha ejercido recursos públicos en los primeros seis meses del 2014, al igual que todos los entes fiscalizables, y contiene los ingresos y los egresos. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad