Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las quejas de los alcaldes de la Montaña

Carmen González Benicio

Tlapa

El lunes pasado, presidentes municipales de La Montaña se inconformaron ante funcionarios federales por la lentitud de la entrega de recursos para atender las afectaciones que dejaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, porque los ciudadanos les exigen la construcción de viviendas, la reparación de caminos y entrega de granos.
La reunión fue en un restaurante cercano a la cabecera municipal de Huamuxtitlán para realizar una evaluación de los avances en la aplicación de los recursos destinados a la región, donde estuvieron 16 presidentes municipales y funcionarios federales y estatales.
Los funcionarios federales les remarcaron que se reconstruían los caminos, los puentes, las viviendas, se veía la reubicación de pueblos, se hacía la entrega de maíz, frijol y arroz, además de que 109 comunidades de diferentes municipios habían sido electrificadas y que había un avance del 62 por ciento en la reconstrucción de obras y que se continuaría trabajando para concluir en diciembre.
Además de que entregarán, en unos días, proyectos a mujeres indígenas para que éstas puedan tener ingresos familiares.
Los funcionarios dieron detalles y porcentajes de avances sobre caminos, viviendas y escuelas.
Los alcaldes escucharon la información de los avances que cada dependencia presentó, lo cual no coincidió con la realidad por lo que empezaron a cuestionarles los supuestos avances ya que la población les reclama que no había nada y lo que había eran cosas de mala calidad o dejadas a medias.
El alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno, de acuerdo a los datos, dijo que la comunidad de Loma Canoa no fue considerada para reubicarlos y construir viviendas, pese a que resultó muy dañada y siguen padeciendo los daños de la lluvia de la nueva temporada a casi un año de las lluvias de septiembre.
El alcalde de Iliatenco, Israel Romero, agregó que existen tramos abandonados por las empresas y los trabajos que realizaron fueron inservibles; en el tema de viviendas, hay familias que siguen refugiadas con sus familiares.
Ejemplificó que esperan la construcción de escuelas, que los caminos seguían cerrados y que no se iniciaron los trabajos pues la maquinaria llegó cuando se les dijo, pero está parada.
El de Acatepec cuestionó que los caminos seguían cerrados y el de Malinaltepec habló de comunidades incomunicadas por la dificultad de abrir las brechas.
El alcalde de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, en breve plática dijo que los recursos llegan lentos y con retraso, pero que aún así están mejor que otros municipios más afectados.
El reclamo generalizado de los alcaldes fue por la lentitud en la reparación de caminos y construcción de viviendas, lo que motivó el acuerdo de reunirse nuevamente con los funcionarios federales el lunes 18 y el martes 19, con las empresas constructoras.
Estuvieron en la reunión la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado; el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García; el director general del Fonden, José María Tapia; la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga; el delegado de CDI, Julio César Licona Omaña; el de Sedesol, José Manuel Armenta Te-llo; y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar.
Asistieron los alcaldes de Alcozauca, Acatepec, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Cualac, Huamuxti-tlán, Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán.

468 ad