Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Especificaciones técnicas y de protección civil complicaron la reconstrucción: Sedesol

 

*Para viviendas los terrenos adecuados son escasos, afirma el delegado estatal de la dependencia federal José Manuel Armenta. Responde a señalamientos de alcaldes de La Montaña

Hugo Pacheco León

Quechultenango

El delegado de la Sedesol en el estado, José Manuel Armenta, reconoció ayer que en la región de la Montaña existe atraso en las obras de reconstrucción de escuelas y de viviendas, y también en tramos carreteros donde no se inician las obras.
Además dijo que son las especificaciones técnicas y los factores de riesgos impuestos por Protección Civil los que impiden reconstruir escuelas, viviendas y puentes.
Entrevistado este miércoles en este municipio, después de la entrega simbólica de apoyos para techos y pisos, así como de apoyos para proyectos productivos a unas cincuenta personas afectadas por las lluvias de septiembre del año pasado, el delegado José Manuel Armenta atendió a El Sur para responder a los alcaldes de la Montaña que se quejan de nulos avances en la reconstrucción.
Asimismo anunció visitas a Tierra Caliente para reunirse con alcaldes, a quienes no pudieron visitar el pasado martes como lo habían agendado.
Explicó que en sus reuniones con los alcaldes de la Montaña “hay reconocimientos de avances, pero también señalamientos de que algunos  trabajos van lentos y que otras obras no han sido iniciadas”.
“En el tema de caminos y viviendas se acordó que el lunes próximo nos reuniremos para conocer el encadenamiento de los tramos carreteros que la SCT debe ejecutar, y cuáles son esos tramos que los alcaldes (de la Montaña) identifican como no iniciados, para  cruzar información y que ambos queden satisfechos”, dio a conocer.
Y agregó: “acepto que hubo señalamientos de que hay obras que no se han iniciado, pero otras que dicen que agarró ritmo finalmente la construcción de las viviendas”.
Señaló que hay alcaldes que hablan de atrasos y lentitud de las obras, otros que no identifican los tramos a los que se refiere la SCT y que por eso los funcionarios federales que estuvieron este martes en Guerrero, regresarán.
Sobre la queja ciudadana y de alcaldes de Atoyac y Chilapa, de que no se están construyendo los puentes, y sobre el plantón que dieron el lunes a los alcaldes de Tierra Caliente, el delegado de Sedesol reiteró que fue el mal tiempo lo que impidió la llegada a la reunión, además de que se prolongaron los actos con los alcaldes de Costa Grande y por la conferencia de prensa que ofrecieron en Acapulco.
Por eso anunció que la próxima semana acudirán a Guerrero a reunirse con los alcaldes los mismos funcionarios federales, el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero; Nuvia Mayorga, de la Cdi; Alejandro Fernández de la SCT; José María Tapia del Fonden, y Sheila Ortega de la Sedatu.
—¿Cuáles son esos factores que impiden el avance en la reconstrucción en la Montaña?
—En el caso de las viviendas, un factor es el de los terrenos, que son escasos, la construcción de escuelas demanda superficies amplias y generosas para futuros crecimientos, además de que así lo marcan las normas y no se puede construir hacia arriba, por estar en una zona sísmica.
“Los terrenos que se tienen dispuestos en la Montaña para la reconstrucción de escuelas son escasos. Muchos de ellos han sido rechazados, precisamente por Protección Civil o Cenapred, para ser utilizados como escuelas y se buscan nuevas opciones”, dijo.
“En el caso de las viviendas, está el de la Unión de las Peras en el municipio de Malinaltepec, donde es complicado ubicar tan solo cinco lotes para reubicarlas. Se han construido 60 viviendas, faltan otras cinco, no encontrábamos lotes, se hicieron desplantes en diversas localidades en tres ocasiones, pero los dictámenes de Protección Civil dijeron que esas zonas son inhabitables, entonces se tienen que localizar terrenos y pedir que se certifique la habitabilidad de éstos y al lograrse se inicia la construcción”, explicó.
Dijo que “otro problema es la tenencia de la tierra, porque se tiene que lograr a plenitud porque el gobierno de la República no puede reconstruir en un terreno donde no tienen garantizada la propiedad”.
“Y obviamente los estudios que ha ordenado el presidente Enrique Peña Nieto, porque los que estaban no se hicieron de manera adecuada, por tiempos y factores de riesgos, para hacer buenas obras como el puente de Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán, en los que las especificaciones son mucho más altas que los que se encontraban anteriormente, y esto obligó a retrasar su reconstrucción, porque demandan estudios complejos”, agregó.
—¿Quiénes son los responsables de que no se proporcionen los terrenos adecuados?
—Pues todos, los municipios, el estado y la federación, creo que no es una cuestión de culpabilidad, sino de buscar hacer las cosas lo mejor posible, por la responsabilidad que significan.
—¿Si las especificaciones técnicas son un problema en la reconstrucción de escuelas, viviendas y puentes, hay posibilidades de que se flexibilicen?
—Sí, pero el tema de la flexibilidad no va con el factor de riesgo, sino en la posibilidad de poder construir mejor un tercer nivel en escuelas donde se pueden construir dos niveles, como en escuelas como el Colegio de Bachilleres en Taxco, donde deben construirse dos niveles, pero se hicieron tres, sobre todo en zonas sísmicas.
Sobre quejas o denuncias de que aspirantes o alcaldes estuvieran dando uso electoral a los programas, el delegado indicó que no tienen nada hasta el momento.
Dijo que respetarán los tiempos electorales aplicando la ley, para evitar que los programas sociales se desvíen para uso político; precisó que en este momento se ocupan de que estos apoyos lleguen a la gente que realmente lo necesita.
Por lo anterior dio a conocer que este miércoles recorrió los municipios de Mártir de Cuilapan y de Quechultenango, para verificar que los programas de pisos y techos se entreguen a la gente que lo necesita, sin condicionamientos o tintes partidistas.

468 ad