Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se jubilaban 600 maestros porque deben regresar las quincenas cobradas indebidamente: SEG

*Se resolvió ya el 80 por ciento de los casos que no podían terminar el trámite, dice el director de Personal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El director de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Joaquín García Mondragón, aseguró que había 600 casos de maestros que no podían culminar su trámite de jubilación, porque no habían regresado quincenas cobradas indebidamente, pero el 80 por ciento ya ha sido conciliado.
El funcionario dijo que los docentes habían cobrado esas quincenas de forma “indebida”, a pesar de que se les notificó acerca de su baja en el sistema educativo. Agregó que el 80 por ciento de los casos conciliados han culminado el trámite y se entregaron los nombramientos a los familiares que los mismos jubilados propusieron para ocupar sus plazas.
El martes, profesores de la organización Toda una Vida Educando, que están en proceso de jubilación, denunciaron en conferencia de prensa que la dependencia ha incurrido en actos de corrupción y funcionarios les exigen pagos para terminar los trámites de retiro. Los docentes afirmaron que había casos de algunos de ellos que pagaron hasta 500 mil pesos para terminar el proceso de jubilación.
Al respecto, García Mondragón negó que funcionarios de la dependencia pidan dinero a los maestros para terminar los trámites, de aquellos que alcanzaron la opción de heredar las plazas a sus familiares.
Precisó que a los maestros inconformes se les había notificado que se les daría de baja del sistema educativo el 15 de febrero de 2013, y de esta forma podrían heredar sus plazas, porque la reforma al sistema educativo no permite esa opción después de esa fecha.
Dijo que los maestros no debieron seguir cobrando y mucho menos trabajando en las escuelas, porque su jubilación era un hecho y se les había notificado. Argumentó que por esa razón los maestros que siguen en el proceso de jubilación, tendrán que regresar las quincenas que cobraron de manera “indebida”.
Afirmó que la dependencia dará las facilidades para que los maestros, que adeudan hasta 500 mil pesos por quincenas cobradas, reintegren el dinero. Descartó que la dependencia proceda de manera penal.

468 ad