Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde de Alpoyeca al gobierno estatal que no jinetee los recursos para la reconstrucción

 

*En ocho meses no han recibido 20 millones de pesos autorizados por el Congreso para que se desvíe el cauce del río en el poblado de Tecoyo, dice García Morales

El presidente municipal de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, urgió al secretario de Obras Públicas del estado, Jorge Enrique Díaz Jiménez; y al gobernador, Ángel Aguirre Rivero a que entreguen los recursos para las obras de reconstrucción y no lo jineteen.
García Morales, en entrevista en esta ciudad, dijo que en su municipio el poblado de Tecoyo necesita el corte de un cerro para evitar que haya inundaciones, porque cada que llueve los pobladores se salen de sus casas por miedo a que aumente el caudal del río, pero pese a que el recurso fue autorizado por el Congreso local y publicado en el Diario Oficial del Estado, a ocho meses no hay nada.
Enfatizó que fueron autorizados 20 millones de pesos para hacer la obra después de las fuertes lluvias del mes de septiembre en que la población se inundó, por lo que el comisario municipal y el comisariado del poblado le pidieron  que interviniera porque “cada que llueve mi gente tiembla y se persigna porque le tienen miedo al río”, dijo.
Abundó que la obra desviará el río para evitar que este choque con el cerro y llegue a las casas, que ya cuenta con la liberación de los permisos de Conagua por lo que  responsabilizó al gobernador y al secretario de Obras Públicas si hay un muertito o dos “yo lo dije en un documento, que los hago responsables, con todo respeto, porque no es justo que el dinero esté guardado en la caja del gobierno del estado y no se esté ejecutando”
Mencionó que Aguirre se comprometió a entregar un millón 800 mil pesos para recuperar la inversión que se hizo en los trabajos de protección rivereña y la nivelación de terrenos de cultivo en su municipio ante la emergencia sin que a la fecha se los hayan dado.
“Yo pude haberme esperado 11 meses y que el campo de Alpoyeca siguiera en las condiciones en que lo dejó el río, nos aventuramos y tomamos recursos del Ramo 33, sé que hay una responsabilidad en el uso de los recursos, pero la responsabilidad es con el pueblo”, manifestó.
Lamentó que ninguna dependencia apoye en la reconstrucción de Alpoyeca porque las afectaciones por el río no están previstas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y  pidió se revisen sus lineamientos porque el área agrícola es muy importante para la vida económica de la región.
Se quejó que el municipio no ha sido beneficiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque elaboraron y metieron 30 proyectos productivos en los cuales gastaron 60 mil pesos, “ni uno ha salido, la gente se ilusiona y si bien no pueden salir todos algunos deben ser aprobados”, agregó que en Sedesol federal solicitaron veinte proyectos y sólo uno fue aprobado.
El también comerciante de frutas y verduras dijo que en su municipio quedan pendientes las obras de infraestructura dañadas por las aguas de septiembre porque se abocó a resolver los problemas inmediatos de los agricultores que mueven la economía del municipio. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad