Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple la fiscalía de Ometepec el acuerdo de coordinarse con la CRAC, se queja Eliseo

El representante de la Casa de Justicia paralela a la matriz de San Luis Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo denunció que el fiscal regional con sede en Ometepec, José Vélez Zapata, se niega a coordinar sus acciones en Tlacoachistlahuaca con la Policía Comunitaria, como se acordó con autoridades del gobierno del estado hace dos semanas.
En consulta telefónica, el líder de la organización explicó que tras la confrontación con policías municipales de Tlacoachistlahuaca –donde fue asesinado el director de Seguridad Pública, Miguel Gutiérrez Carbajal–, se reunió con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el procurador, Iñaki Blanco Cabrera, y se firmó una minuta para investigar juntos a la banda que opera en esa zona.
De acuerdo con la versión de la Casa de Justicia de Cochoapa, el enfrentamiento entre comunitarios y municipales el 31 de julio, con el saldo de un muerto, fue porque los primeros estaban buscando a dos cabecillas de la banda delictiva que opera en el municipio, por indicios de fosas clandestinas.
Denunció que no han tenido respuesta de la fiscalía regional para retomar las investigaciones, es decir, hacer operativos conjuntos con la Policía Ministerial de manera inmediata; “así se quedó con el procurador, también el secretario general de Gobierno”, subrayó.
Sin embargo, añadió que se entiende que no haya interés en los mandos policiacos porque “el caído es gente de gobierno, y atrás de eso hay todo un equipo de personas que no quieren que sigamos descubriendo más”.
Consideró que en la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, la población está tranquila por las acciones de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de Cochoapa. Reveló que tras la muerte del director de Seguridad Pública, la mayoría de los policías preventivos se fueron del Ayuntamiento.
Aseguró que hoy sólo tiene a tres policías municipales, prácticamente “se quedó sin policías”, pero, aclaró, no sabe si fueron enviados a otro lugar o se fueron por decisión propia, el caso es que “ya no se les ve en el Ayuntamiento”. (Lourdes Chá-vez / Chilpancingo).

468 ad