Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran transportistas en Coyuca de Benítez contra la contratación de camiones de acarreo foráneos

 

*Suspenden durante tres horas obras en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en El Camalote. Demandan los afiliados a la CTM que se cumpla lo anunciado por el gobierno federal y se dé prioridad a los trabajadores locales. Obtienen la promesa de que se rescindirá el contrato a los de fuera

Redacción

Atoyac

Más de 200 trabajadores de unos 90 camiones de acarreo de material de Coyuca de Benítez y Atoyac que trabajan en la reconstrucción y ampliación de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo se concentraron en el poblado El Camalote y pararon labores durante más de tres horas para inconformarse porque la empresa subcontratada firmó un contrato con el empresario del estado de México y líder de un sindicato blanco nacional, Guadalupe Uribe, informó el secretario general del Sindicato del Transporte de Coyuca de Benítez afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ruffo Ávila Morales.
“Le pedimos al gobernador (Ángel Aguirre Rivero) que atienda la situación porque supimos que estas personas vienen con gente armada y si de eso se trata nosotros no vamos a permitir que el trabajo de nosotros se lo vayan a llevar estos cuates, vamos a defender hasta con la vida, y que lo escuchen, el trabajo de los auténticos transportista y trabajadores de Coyuca de Benítez”, sostuvo.
Ante el problema, los trabajadores de unos 50 camiones de volteo del sindicato de Coyuca y otros 40 del sindicato de Atoyac, que preside Julio Cesar Solís Gómez, pararon labores sin afectar la circulación en la vialidad, de las 9 a las 12 del día, y acordaron con la empresa que se reunirán el martes y se rescindirá el contrato de los transportistas foraneos.
“Fuera gángster de Coyuca”, “Fuera Guadalupe Uribe”, “Fuera líder charro”, se leyó en las cartulinas que colocaron los inconformes en los parabrisas de los camiones de volteo estacionados a los costados de la carretera.
En declaraciones, el también hermano del alcalde priista de Coyuca, Ramiro Ávila Morales, explicó que desde hace casi un año los cetemistas afiliados a su sindicato han colaborado en las obras de reconstrucción que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el apoyo de empresas, por “la desgracia” de la tormenta Manuel, como el puente de la cabecera municipal y los tramos carreteros hacia los poblados.
Dijo que hace unos meses la empresa contratada para la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles de la carretera, que abarca 5 kilómetros del municipio de Coyuca y 5 kilómetros de Atoyac, acordó de forma verbal que firmarían un contrato para la contratación de sus camiones de volteo y maquinaria durante unos cuatro meses, y hace aproximadamente un mes comenzó la obra cerca de en entronque de El Camalote a cargo de una empresa subcontratada, que fue la que firmó el contrato hace unos 10 días con el recién avecindado en Coyuca, Guadalupe Uribe.
“Él argumenta que tiene control de aquí del transporte cuando no tiene un solo camión y anda buscando gentes aquí para confrontarnos, por eso le digo que viene a violentar aquí la tranquilidad”, expuso y agregó que lo conocen como un empresario que tiene restaurantes y un cocodrilario en El Bordonal y saben que representa un sindicato pero en el estado de México.
Dijo que Guadalupe Uribe arribó al municipio como empresario con la promesa de que iba a dar trabajo “y ahora quiere que le den trabajo y quitárselo a los locales”.
Agregó que “ya vimos que está sacando sus tentáculos sus ambiciones, se está aprovechando de la situación porque antes ni pelaba a Coyuca y ahorita que ya viene la obra y hay trabajo quiere entrar ese sindicato nacional, lo cual no lo vamos a permitir de ninguna manera”.
Finalmente, afirmó que cerca de la una de la tarde reanudaron las labores porque un representante de la empresa subcontratada, que no les dio su nombre, los contactó por teléfono y les aseguró que rescindirán el contrato con Guadalupe Uribe, por lo que el martes por la tarde se reunirán para platicar.
Sin embargo, Ávila Morales pidió al gobernador que esté pendiente del conflicto porque Guadalupe Uribe “no trae buenas intenciones” y están preocupados porque no tiene buenos antecedentes.
Exigió que se le rescinda el contrato al nuevo sindicato que pretende trabajar en la zona
y pidió que se cumpla lo anunciado por el gobierno federal, que se dará prioridad a los trabajadores locales donde se hacen trabajos, sobre todo de reconstrucción, para que se beneficie la zona.
Acusó que el nuevo empresario quiere ampliarse con un sindicato nacional aprovechando que los ingenieros llegan con una persona que no tiene nada que ver con la construcción quien tiene un rancho “y ahí llegan los ingenieros a hospedarse, de lo cual se aprovecha para sacar los contratos el nunca ha trabajado en el ramo de la construcción”.
“La verdad, pues no vamos a ceder, vamos hasta las últimas consecuencias porque no vamos a permitir que el pan que le llevamos a la mesa de todos los trabajadores del municipio nos los quiera quitar este señor que está inmensamente rico”, concluyó. (Con información de Francisco Magaña).

468 ad