Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intervendrá el gobierno para revisar órdenes de aprehensión contra Bruno y la UPOEG, afirman

 

*Ofrece Ernesto Aguirre una reunión el 22 de agosto con el subsecretario de Gobierno de la Segob a las organizaciones de la caravana por la seguridad y el desarrollo, informan. De momento cancelan sus acciones de protesta

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno del estado ofreció intervenir en  las demandas penales contra integrantes de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), en particular en las de su dirigente Bruno Plácido Valerio, que tiene órdenes de aprehensión y se encuentra fuera del estado.
Los coordinadores de las organizaciones que marcharon hace 15 días en una caravana por la seguridad y el desarrollo de Guerrero a la ciudad de México para exigir una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, sin resultados, se reunieron con el asesor externo del gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
Al salir de la reunión de ayer en Casa Guerrero, que terminó a las 9:30 de la noche, indicaron que el funcionario estatal, en representación del gobernador Angel Aguirre Rivero, también les informó que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de  Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava los va a recibir el viernes de la siguente semana, el 22 de agosto, en la ciudad de México.
El presidente del Colegio de Agrónomos del Estado de Guerrero y coordinador del Foro Permanente de Organizaciones (colectivo que integra a 28 asociaciones), Antonio Colín Ramírez dijo que con el gobierno federal se buscará retomar el tema de creación de la comision de armonía y el desarrollo del estado, así como la instalación de mesas de trabajo presididas por secretarios de gobierno federal para discutir siete ejes temáticos sobre el desarrollo rural del estado.
De la órdenes de aprehensión, que el vocero del gobierno del estado, Jesús Villanueva y el subprocurador Víctor Jorge León Maldonado confirmaron que había contra Plácido Valerio, detalló que Aguirre Gutiérrez les aclaró que ningún funcionario está facultado para dar este tipo de información, “pero sí existen, que no se aplican porque la lucha social es de todo el pueblo, productores y empresarios, representados en el frente de organizaciones”.
El coordinador del Congreso Agrario Permanete (CAP) -que también integra oranizaciones vinculadas el desarrollo del campo-, Maclovio Avilez García informó que de momento se cancelan las acciones de protesta que habían previsto para exigir al gobierno federal que se abriera al diálogo con las organizaciones de Guerrero.
“Ya estábamos listos para tomar todas las delegaciones de Guerrero, pero si tenemos una buena respuesta no habrá necesidad de tomar oficinas ni carreteras”, expuso.
Consideró que tras la reunión, hay una buena expectativa para revisar las denuncias contra los integrantes de la UPOEG, “la respuesta es amplia, aceptable, repito, por lo pronto paramos todo movimiento, y esperemos seguir así con el gobiernodel estado”.
Colín Ramírez precisó que esperan que el viernes 22, tengan una respuesta positiva del subsecretario para toda la gente que está en este movimiento, “que se bajen recursos para el desarrollo de Guerrero, con infraestructura, no queremos programas paliativos”.
Reiteró que a Guerrero llegan más de 14 mil millones de pesos, pero no se ven sus alcances por la falta de coordinación entre las dependencias federales y estatales.
Exigió que en estas mesas se arme un trabajo conjunto y se cambien las políticas aplicadas al campo, que están mal hechas porque se hacen desde un escritorio.

468 ad