Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que hagan las denuncias contra funcionarios, pide la secretaria de Educación a maestros que se quieren jubilar

Que hagan los maestros las denuncias contra funcionarios, pide la secretaria de Educación

*Silvia Romero reitera que se iniciarán procedimientos administrativos en escuelas que cobren cuotas, porque no se puede condicionar el ingreso

Aurora Harrison

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, pidió a los maestros en proceso de jubilación que hagan las denuncias correspondientes y proporcionen los nombres de quienes les piden dinero, para iniciar trámites administrativos y se pueda actuar contra los que cometen actos de corrupción.
Consultada en Acapulco, antes de una reunión de evaluación sobre la reconstrucción de las escuelas afectadas por la tormenta Manuel, habló acerca de las denuncias de padres de familia contra planteles que piden cuota de inscripción, y dijo que se iniciarán procedimientos administrativos porque no se puede condicionar el ingreso.
A pregunta sobre la denuncia que hicieron los integrantes del movimiento Toda una Vida Educando, quienes se quejaron de que funcionarios de la SEG han incurrido en actos de corrupción y exigen pagos para realizar los trámites de su retiro, respondió que “si hay actos de corrupción que los denuncien, para actuar de manera enérgica y contundente contra los funcionarios que lo están haciendo”.
Agregó que seguramente se trata de un reintegro de pagos indebidos y se tendrá que revisar caso por caso para cambiar la fecha de baja, para que no aparezca duplicado el pago y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no les haga observaciones, pero insistió en que se debe denunciar la corrupción y que se informe con nombres, para proceder en contra de los funcionarios.
Recordó que con la reforma educativa la herencia de plazas se acabó, que los maestros que alcanzaron el esquema anterior fue porque no pudieron realizar su trámite debido a la movilización de tres meses y se les aceptó que hicieran su propuesta de familiares para heredar, con la condición de que las bajas saldrían con fecha 16 de febrero de 2013, y que aceptaron para no afectar un derecho que tenían.
Dijo que el gobierno federal ya prohibió dar de alta otro nombramiento, que no sea a través de los concursos, y que el problema con los maestros jubilados es que “estuvieron cobrando durante un año o más y el ISSSTE reconocerá a los maestros a partir del 16 de febrero, y tendrá que pagarles, si nosotros (la SEG) pagamos o el ISSSTE, estamos incurriendo en una falta a la normalidad, al lineamiento y sería una observación de la ASF”.
Sobre las denuncias de cuotas escolares en las escuelas, la funcionaria declaró: “Instruí para que se actúe de manera enérgica sobre estos casos, porque muchos de los directores y directoras buscan las mejoras para sus escuelas, y las pueden hacer a través del apoyo de los padres de familia, pero no condicionando la inscripción”.
Abundó que no se puede trasgredir una ley por la que se ha luchado por muchos años y que es un logro de la Revolución Mexicana, “no se puede aceptar que hoy estén condicionando a los padres de familia para la admisión de sus hijos, por la falta de una cooperación o algún mobiliario, y está la instrucción de que se inicien procedimientos administrativos”.
Sobre el regreso a clases, que será el próximo lunes, si habrá seguridad o recorridos de vigilancia, la funcionaria estatal declaró: “Desde luego, el compromiso que hemos hecho con las escuelas es seguir pagando la seguridad privada y esta reunión que tenemos es para saber con cuántas escuelas contaremos, en la reubicación o construcción”.
Romero Suárez explicó que arrancará el ciclo escolar 2014-2015 con un mensaje que dará el gobernador Ángel Aguirre Rivero en alguna escuela, con la entrega de los uniformes y útiles escolares. Que será hasta ese día que se dé información sobre cuántos son los estudiantes que están inscritos.
En otro tema, se le preguntó sobre los resultados del examen de oposición para obtener plazas y la funcionaria declaró: “Se estarán entregando las primeras 212, que fueron ofrecidas a los maestros y las maestras que resultaron idóneos, para que el lunes se encuentren ofreciendo sus servicios en las diferentes escuelas de la entidad”.

No se jubilaban 600 maestros porque deben regresar las quincenas cobradas indebidamente: SEG

*Se resolvió ya el 80 por ciento de los casos que no podían terminar el trámite, dice el director de Personal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El director de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Joaquín García Mondragón, aseguró que había 600 casos de maestros que no podían culminar su trámite de jubilación, porque no habían regresado quincenas cobradas indebidamente, pero el 80 por ciento ya ha sido conciliado.
El funcionario dijo que los docentes habían cobrado esas quincenas de forma “indebida”, a pesar de que se les notificó acerca de su baja en el sistema educativo. Agregó que el 80 por ciento de los casos conciliados han culminado el trámite y se entregaron los nombramientos a los familiares que los mismos jubilados propusieron para ocupar sus plazas.
El martes, profesores de la organización Toda una Vida Educando, que están en proceso de jubilación, denunciaron en conferencia de prensa que la dependencia ha incurrido en actos de corrupción y funcionarios les exigen pagos para terminar los trámites de retiro. Los docentes afirmaron que había casos de algunos de ellos que pagaron hasta 500 mil pesos para terminar el proceso de jubilación.
Al respecto, García Mondragón negó que funcionarios de la dependencia pidan dinero a los maestros para terminar los trámites, de aquellos que alcanzaron la opción de heredar las plazas a sus familiares.
Precisó que a los maestros inconformes se les había notificado que se les daría de baja del sistema educativo el 15 de febrero de 2013, y de esta forma podrían heredar sus plazas, porque la reforma al sistema educativo no permite esa opción después de esa fecha.
Dijo que los maestros no debieron seguir cobrando y mucho menos trabajando en las escuelas, porque su jubilación era un hecho y se les había notificado. Argumentó que por esa razón los maestros que siguen en el proceso de jubilación, tendrán que regresar las quincenas que cobraron de manera “indebida”.
Afirmó que la dependencia dará las facilidades para que los maestros, que adeudan hasta 500 mil pesos por quincenas cobradas, reintegren el dinero. Descartó que la dependencia proceda de manera penal.

468 ad