Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún abogado de Guerrero quiso ser fiscal para el caso Chavarría, informa Martha Obeso

Ningún abogado de Guerrero quiso ser fiscal para el caso Chavarría, da a conocer Martha Obeso

*No se quieren enfrentar al Estado que no ha querido resolver el caso, dice. Anuncian una jornada de homenajes y foros para conmemorar el quinto aniversario del asesinato del diputado perredista

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La viuda del diputado local Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, informó que ninguno de los abogados a quienes les pidió estar al frente de la fiscalía especial para investigar el asesinato del perredista ha aceptado.
Dijo que no se quieren enfrentar al Estado, que no ha querido resolver el caso, además de que los primeros abogados que la apoyaron se fueron de Guerrero tras recibir amenazas.
Ayer en conferencia de prensa, la viuda de Chavarría recordó que en los últimos años se ha incrementado el número de víctimas de asesinatos, agresiones, desapariciones y detenciones de luchadores sociales y persecución política, pero todos han quedado en la impunidad.
Lamentó que el gobierno del estado no haya resuelto el asesinato de su esposo, cuando dijo que hay pruebas que podrían llevar a los responsables, pero prefiere “perseguir y detener a ciudadanos que se han organizado para defender su vida y patrimonio”.
Por lo contrario, reprochó que las autoridades no detengan a los integrantes de grupos criminales “que se han apoderado de regiones enteras, vulnerando la economía de la población trabajadora”.
Recordó que Ángel Aguirre Rivero a la llegada a la gubernatura propuso crear una fiscalía especial para investigar el asesinato, pero ésta no prosperó y fue retomada por la familia el año pasado, pero no se ha concretado porque “en el estado nadie, nadie ha querido tomar el caso”.
Comentó que fuera del estado, a través del fallecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa intentaron “acercar” a Bernardo Bátiz, ahora integrante de la dirigencia nacional de Morena, para que estuviera al frente de la fiscalía, pero esa posibilidad se perdió con la muerte del columnista en octubre de 2011.
Insistió en que el asesinato de?Armando Chavarría fue un crimen de Estado, y ese es uno de los motivos por los que “nadie” quiere estar al frente de la fiscalía.
Dijo que es un tema muy escabroso y difícil y que ese fue el motivo por el que los abogados que en un principio llevaban el caso se fueron del estado porque recibieron amenazas.
En la conferencia de prensa estuvo el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quien afirmó que el gobierno del estado “está totalmente rebasado y no encuentra la manera de dar una respuesta”.
Dijo que los casos de los que hablarán en un foro programado para el 20 de agosto, sobre la represión en el estado y el caso Chavarría, sólo son una muestra de los casi mil casos de desaparecidos en el estado como consecuencia de “una supuesta lucha contra la delincuencia”.
En la conferencia de prensa estuvo el hijo de Chavarría Barrera, Omar Chavarría Obeso, e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, como Mario Ruiz Valencia.
Presentaron el programa de actividades que se realizarán para conmemorar el quinto aniversario luctuoso, que llamaron “Jornada por la justicia”, que iniciará el 18 de agosto y concluirá el 20 del mismo mes.
El primer día realizarán un programa en el parque Armando Chavarría en Chilpancingo, en el que hablarán del “liderazgo y trascendencia” del ex diputado asesinado; un acto similar se realizará el 19 en el parque con el mismo nombre en la colonia Coloso en Acapulco.
El 20 de agosto, en el aniversario número cinco del asesinato de Chavarría Barrera, se realizará un homenaje en el panteón municipal, que será una guardia solemne en la que participarán representantes del Congreso local.
Después el mismo día 20 habrá una sesión solemne en el Poder Legislativo y por último se realizará el “Foro ¿acceso a la justicia?”, en el auditorio Inocente Lugo, en el que habrá testimonios de familiares de víctimas y entre otros invitados acudirá Norma Mesino Mesino, hermana de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, asesinada el año pasado.
También estará el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, a quien le asesinaron a su padre y hermano en Petatlán; otro testimonio será el de Bladina Diéguez Castro, esposa de Longino Vicente Morales, perredista desaparecido hace dos años durante el proceso electoral de 2012.
Otro testimonio será el de Lucía Rojas, esposa del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, asesinado en septiembre de 2011, asesinato por el que está señalado como autor intelectual el ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes?Ramos, sin que haya sido detenido hasta ayer.
Además de la participación de la propia Martha Obeso.

468 ad