Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan vecinos en el MP a Infonavit y Fovissste por los daños de Manuel

* Se han presentado 20 en el DF, informa el administrador del fraccionamiento La Ceiba de la zona Diamante

*Pide el alcalde de Alpoyeca al gobierno estatal que no jinetee los recursos para desviar un río

*Transportistas paran obras de la carretera a Zihuatanejo

*Especificaciones técnicas y de protección civil complicaron la reconstrucción, dice el delegado de  Sedesol

Demandan vecinos de La Ceiba al Infonavit y a Fovissste ante el MP por los daños de Manuel

*Informa el administrador del fraccionamiento, Carlos Herrera, que suman 20 denuncias presentadas en la ciudad de México. También piden un dictamen de Conagua para saber si es factible habitar en la zona donde se asientan sus casas

Argenis Salmerón

Los vecinos del fraccionamiento La Ceiba, asentado en zona de humedales, demandaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ante el Ministerio Público por los daños en sus viviendas tras la tormenta Manuel.
El administrador del fraccionamiento La Ceiba, Carlos Herrera Hernández, informó que hasta ayer sumaban 20 demandas para exigir la indemnización de los daños que oscilan, en cada vivienda, en 30 mil pesos por los enseres domésticos.
Explicó que las demandas fueron prolongadas desde diciembre del año pasado por los vecinos que radican en la ciudad de México y que tienen su propiedad en el fraccionamiento, “eso fue lo que me informaron los vecinos en la última reunión que tuvimos”.
Herrera Hernández dijo que los damnificados piden un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer si es factible habitar en la zona donde se asientan sus viviendas, las que adquirieron por medio de créditos o de contado.
Los vecinos de los fraccionamientos La Ceiba, Miramar y Villas Rinconada del Mar reclamaron que ningún funcionario de los tres órdenes de gobierno se ha acercado a ellos para ofrecerles la reconstrucción o la reubicación de sus viviendas, como lo ofreció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en su visita en Acapulco.
Se quejaron de que carecen de servicios públicos como agua potable, alumbrado público y red sanitaria.
Criticaron que tampoco hay un dictamen de Protección Civil federal, estatal ni municipal de las condiciones de las viviendas que fueron afectadas por las lluvias, y que sólo hubo un censo de los trabajadores de Sedesol federal pero que no les entregaron las tarjetas de enseres domésticos.
El martes, funcionarios del gobierno federal informaron que hay un avance global de 63 a 65 por ciento en las obras de reconstrucción en el estado tras la tormenta tropical Manuel.
Los damnificados reprocharon que no haya los beneficios de la reconstrucción en Acapulco a pesar de que la inundación en sus viviendas llegó a más de un metro, y señalaron que no hay ninguna obra para contrarrestar las afectaciones pasadas.
Consultados vía telefónica por separado, el vecino y administrador del fraccionamiento la Ceiba, Carlos Herrera Hernández, dijo que 20 vecinos interpusieron una demanda penal contra Infonavit y Fovissste en la ciudad de México, pues la mayoría radica allá.
Explicó que “a nosotros como damnificados nos han involucrado en la ayuda de la reconstrucción pero no recibimos nada, esta es la parte que nos duele porque nosotros que pagamos impuestos y somos excluidos del apoyo”.
“Los funcionarios simplemente se paran el cuellos cuando inauguran una obra, se van por el lado sentimental para salir en las fotos, pero aquí ni han venido a barrer”, se quejó.
Agregó que actualmente el fraccionamiento carece de pavimentación de calles, barda perimetral y una red sanitaria.
Criticó que la empresa EVI, que construyó el fraccionamiento, se deslindó de las afectaciones de las lluvias pasadas, “y tampoco quiere desincorporar el fraccionamiento para que pase al municipio”.
Mientras que la representante del fraccionamiento Miramar, Diana Ontiveros Serrano, adelantó que enviarán a la Secretaría de Gobernación federal un oficio para dar conocer las condiciones en que se encuentran los fraccionamientos tras lluvias pasadas, porque ningún funcionario de los tres órdenes de gobierno ha ido a recorrer la zona afectada.
Criticó que los funcionarios de Conagua ni Sedatu “han resuelto nada aquí, no informan de las obras ni de la reconstrucción ni reubicación, tampoco nos dan las tarjetas de enseres domésticos”.
Señaló que el fraccionamiento carece de una red drenaje, pavimentación y una bomba de agua potable para distribuir el líquido en las viviendas; “nosotros seguimos aquí, porque es nuestro patrimonio”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales en Guerrero, Oneli García Mejía, replicó que no hay avance en la reconstrucción por las lluvias y “menos en la zona humedales, no hay ninguna obra que haya hecho el gobierno federal aquí”.
La vecina de Villas Rinconada del Mar dijo que se requiere una red de drenaje porque quedó colapsada con las lluvias pasadas.
Agregó que hoy harán un recorrido vecinos y funcionarios del gobierno del estado en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio para verificar los daños.

Pide el alcalde de Alpoyeca al gobierno estatal que no jinetee los recursos para la reconstrucción

*En ocho meses no han recibido 20 millones de pesos autorizados por el Congreso para que se desvíe el cauce del río en el poblado de Tecoyo, dice  García Morales

El presidente municipal de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, urgió al secretario de Obras Públicas del estado, Jorge Enrique Díaz Jiménez; y al gobernador, Ángel Aguirre Rivero a que entreguen los recursos para las obras de reconstrucción y no lo jineteen.
García Morales, en entrevista en esta ciudad, dijo que en su municipio el poblado de Tecoyo necesita el corte de un cerro para evitar que haya inundaciones, porque cada que llueve los pobladores se salen de sus casas por miedo a que aumente el caudal del río, pero pese a que el recurso fue autorizado por el Congreso local y publicado en el Diario Oficial del Estado, a ocho meses no hay nada.
Enfatizó que fueron autorizados 20 millones de pesos para hacer la obra después de las fuertes lluvias del mes de septiembre en que la población se inundó, por lo que el comisario municipal y el comisariado del poblado le pidieron  que interviniera porque “cada que llueve mi gente tiembla y se persigna porque le tienen miedo al río”, dijo.
Abundó que la obra desviará el río para evitar que este choque con el cerro y llegue a las casas, que ya cuenta con la liberación de los permisos de Conagua por lo que  responsabilizó al gobernador y al secretario de Obras Públicas si hay un muertito o dos “yo lo dije en un documento, que los hago responsables, con todo respeto, porque no es justo que el dinero esté guardado en la caja del gobierno del estado y no se esté ejecutando”
Mencionó que Aguirre se comprometió a entregar un millón 800 mil pesos para recuperar la inversión que se hizo en los trabajos de protección rivereña y la nivelación de terrenos de cultivo en su municipio ante la emergencia sin que a la fecha se los hayan dado.
“Yo pude haberme esperado 11 meses y que el campo de Alpoyeca siguiera en las condiciones en que lo dejó el río, nos aventuramos y tomamos recursos del Ramo 33, sé que hay una responsabilidad en el uso de los recursos, pero la responsabilidad es con el pueblo”, manifestó.
Lamentó que ninguna dependencia apoye en la reconstrucción de Alpoyeca porque las afectaciones por el río no están previstas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y  pidió se revisen sus lineamientos porque el área agrícola es muy importante para la vida económica de la región.
Se quejó que el municipio no ha sido beneficiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque elaboraron y metieron 30 proyectos productivos en los cuales gastaron 60 mil pesos, “ni uno ha salido, la gente se ilusiona y si bien no pueden salir todos algunos deben ser aprobados”, agregó que en Sedesol federal solicitaron veinte proyectos y sólo uno fue aprobado.
El también comerciante de frutas y verduras dijo que en su municipio quedan pendientes las obras de infraestructura dañadas por las aguas de septiembre porque se abocó a resolver los problemas inmediatos de los agricultores que mueven la economía del municipio. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Paran transportistas en Coyuca de Benítez contra la contratación de camiones de acarreo foráneos

*Suspenden durante tres horas obras en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en El Camalote. Demandan los afiliados a la CTM que se cumpla lo anunciado por el gobierno federal y se dé prioridad a los trabajadores locales. Obtienen la promesa de que se rescindirá el contrato a los de fuera

Redacción

Atoyac

Más de 200 trabajadores de unos 90 camiones de acarreo de material de Coyuca de Benítez y Atoyac que trabajan en la reconstrucción y ampliación de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo se concentraron en el poblado El Camalote y pararon labores durante más de tres horas para inconformarse porque la empresa subcontratada firmó un contrato con el empresario del estado de México y líder de un sindicato blanco nacional, Guadalupe Uribe, informó el secretario general del Sindicato del Transporte de Coyuca de Benítez afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ruffo Ávila Morales.
“Le pedimos al gobernador (Ángel Aguirre Rivero) que atienda la situación porque supimos que estas personas vienen con gente armada y si de eso se trata nosotros no vamos a permitir que el trabajo de nosotros se lo vayan a llevar estos cuates, vamos a defender hasta con la vida, y que lo escuchen, el trabajo de los auténticos transportista y trabajadores de Coyuca de Benítez”, sostuvo.
Ante el problema, los trabajadores de unos 50 camiones de volteo del sindicato de Coyuca y otros 40 del sindicato de Atoyac, que preside Julio Cesar Solís Gómez, pararon labores sin afectar la circulación en la vialidad, de las 9 a las 12 del día, y acordaron con la empresa que se reunirán el martes y se rescindirá el contrato de los transportistas foraneos.
“Fuera gángster de Coyuca”, “Fuera Guadalupe Uribe”, “Fuera líder charro”, se leyó en las cartulinas que colocaron los inconformes en los parabrisas de los camiones de volteo estacionados a los costados de la carretera.
En declaraciones, el también hermano del alcalde priista de Coyuca, Ramiro Ávila Morales, explicó que desde hace casi un año los cetemistas afiliados a su sindicato han colaborado en las obras de reconstrucción que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el apoyo de empresas, por “la desgracia” de la tormenta Manuel, como el puente de la cabecera municipal y los tramos carreteros hacia los poblados.
Dijo que hace unos meses la empresa contratada para la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles de la carretera, que abarca 5 kilómetros del municipio de Coyuca y 5 kilómetros de Atoyac, acordó de forma verbal que firmarían un contrato para la contratación de sus camiones de volteo y maquinaria durante unos cuatro meses, y hace aproximadamente un mes comenzó la obra cerca de en entronque de El Camalote a cargo de una empresa subcontratada, que fue la que firmó el contrato hace unos 10 días con el recién avecindado en Coyuca, Guadalupe Uribe.
“Él argumenta que tiene control de aquí del transporte cuando no tiene un solo camión y anda buscando gentes aquí para confrontarnos, por eso le digo que viene a violentar aquí la tranquilidad”, expuso y agregó que lo conocen como un empresario que tiene restaurantes y un cocodrilario en El Bordonal y saben que representa un sindicato pero en el estado de México.
Dijo que Guadalupe Uribe arribó al municipio como empresario con la promesa de que iba a dar trabajo “y ahora quiere que le den trabajo y quitárselo a los locales”.
Agregó que “ya vimos que está sacando sus tentáculos sus ambiciones, se está aprovechando de la situación porque antes ni pelaba a Coyuca y ahorita que ya viene la obra y hay trabajo quiere entrar ese sindicato nacional, lo cual no lo vamos a permitir de ninguna manera”.
Finalmente, afirmó que cerca de la una de la tarde reanudaron las labores porque un representante de la empresa subcontratada, que no les dio su nombre, los contactó por teléfono y les aseguró que rescindirán el contrato con Guadalupe Uribe, por lo que el martes por la tarde se reunirán para platicar.
Sin embargo, Ávila Morales pidió al gobernador que esté pendiente del conflicto porque Guadalupe Uribe “no trae buenas intenciones” y están preocupados porque no tiene buenos antecedentes.
Exigió que se le rescinda el contrato al nuevo sindicato que pretende trabajar en la zona
y pidió que se cumpla lo anunciado por el gobierno federal, que se dará prioridad a los trabajadores locales donde se hacen trabajos, sobre todo de reconstrucción, para que se beneficie la zona.
Acusó que el nuevo empresario quiere ampliarse con un sindicato nacional aprovechando que los ingenieros llegan con una persona que no tiene nada que ver con la construcción quien tiene un rancho “y ahí llegan los ingenieros a hospedarse, de lo cual se aprovecha para sacar los contratos el nunca ha trabajado en el ramo de la construcción”.
“La verdad, pues no vamos a ceder, vamos hasta las últimas consecuencias porque no vamos a permitir que el pan que le llevamos a la mesa de todos los trabajadores del municipio nos los quiera quitar este señor que está inmensamente rico”, concluyó. (Con información de Francisco Magaña).

Especificaciones técnicas y de protección civil complicaron la reconstrucción: Sedesol

*Para viviendas los terrenos adecuados son escasos, afirma el delegado estatal de la dependencia federal José Manuel Armenta. Responde a señalamientos de alcaldes de La Montaña

Hugo Pacheco León

Quechultenango

El delegado de la Sedesol en el estado, José Manuel Armenta, reconoció ayer que en la región de la Montaña existe atraso en las obras de reconstrucción de escuelas y de viviendas, y también en tramos carreteros donde no se inician las obras.
Además dijo que son las especificaciones técnicas y los factores de riesgos impuestos por Protección Civil los que impiden reconstruir escuelas, viviendas y puentes.
Entrevistado este miércoles en este municipio, después de la entrega simbólica de apoyos para techos y pisos, así como de apoyos para proyectos productivos a unas cincuenta personas afectadas por las lluvias de septiembre del año pasado, el delegado José Manuel Armenta atendió a El Sur para responder a los alcaldes de la Montaña que se quejan de nulos avances en la reconstrucción.
Asimismo anunció visitas a Tierra Caliente para reunirse con alcaldes, a quienes no pudieron visitar el pasado martes como lo habían agendado.
Explicó que en sus reuniones con los alcaldes de la Montaña “hay reconocimientos de avances, pero también señalamientos de que algunos  trabajos van lentos y que otras obras no han sido iniciadas”.
“En el tema de caminos y viviendas se acordó que el lunes próximo nos reuniremos para conocer el encadenamiento de los tramos carreteros que la SCT debe ejecutar, y cuáles son esos tramos que los alcaldes (de la Montaña) identifican como no iniciados, para  cruzar información y que ambos queden satisfechos”, dio a conocer.
Y agregó: “acepto que hubo señalamientos de que hay obras que no se han iniciado, pero otras que dicen que agarró ritmo finalmente la construcción de las viviendas”.
Señaló que hay alcaldes que hablan de atrasos y lentitud de las obras, otros que no identifican los tramos a los que se refiere la SCT y que por eso los funcionarios federales que estuvieron este martes en Guerrero, regresarán.
Sobre la queja ciudadana y de alcaldes de Atoyac y Chilapa, de que no se están construyendo los puentes, y sobre el plantón que dieron el lunes a los alcaldes de Tierra Caliente, el delegado de Sedesol reiteró que fue el mal tiempo lo que impidió la llegada a la reunión, además de que se prolongaron los actos con los alcaldes de Costa Grande y por la conferencia de prensa que ofrecieron en Acapulco.
Por eso anunció que la próxima semana acudirán a Guerrero a reunirse con los alcaldes los mismos funcionarios federales, el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero; Nuvia Mayorga, de la Cdi; Alejandro Fernández de la SCT; José María Tapia del Fonden, y Sheila Ortega de la Sedatu.
—¿Cuáles son esos factores que impiden el avance en la reconstrucción en la Montaña?
—En el caso de las viviendas, un factor es el de los terrenos, que son escasos, la construcción de escuelas demanda superficies amplias y generosas para futuros crecimientos, además de que así lo marcan las normas y no se puede construir hacia arriba, por estar en una zona sísmica.
“Los terrenos que se tienen dispuestos en la Montaña para la reconstrucción de escuelas son escasos. Muchos de ellos han sido rechazados, precisamente por Protección Civil o Cenapred, para ser utilizados como escuelas y se buscan nuevas opciones”, dijo.
“En el caso de las viviendas, está el de la Unión de las Peras en el municipio de Malinaltepec, donde es complicado ubicar tan solo cinco lotes para reubicarlas. Se han construido 60 viviendas, faltan otras cinco, no encontrábamos lotes, se hicieron desplantes en diversas localidades en tres ocasiones, pero los dictámenes de Protección Civil dijeron que esas zonas son inhabitables, entonces se tienen que localizar terrenos y pedir que se certifique la habitabilidad de éstos y al lograrse se inicia la construcción”, explicó.
Dijo que “otro problema es la tenencia de la tierra, porque se tiene que lograr a plenitud porque el gobierno de la República no puede reconstruir en un terreno donde no tienen garantizada la propiedad”.
“Y obviamente los estudios que ha ordenado el presidente Enrique Peña Nieto, porque los que estaban no se hicieron de manera adecuada, por tiempos y factores de riesgos, para hacer buenas obras como el puente de Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán, en los que las especificaciones son mucho más altas que los que se encontraban anteriormente, y esto obligó a retrasar su reconstrucción, porque demandan estudios complejos”, agregó.
—¿Quiénes son los responsables de que no se proporcionen los terrenos adecuados?
—Pues todos, los municipios, el estado y la federación, creo que no es una cuestión de culpabilidad, sino de buscar hacer las cosas lo mejor posible, por la responsabilidad que significan.
—¿Si las especificaciones técnicas son un problema en la reconstrucción de escuelas, viviendas y puentes, hay posibilidades de que se flexibilicen?
—Sí, pero el tema de la flexibilidad no va con el factor de riesgo, sino en la posibilidad de poder construir mejor un tercer nivel en escuelas donde se pueden construir dos niveles, como en escuelas como el Colegio de Bachilleres en Taxco, donde deben construirse dos niveles, pero se hicieron tres, sobre todo en zonas sísmicas.
Sobre quejas o denuncias de que aspirantes o alcaldes estuvieran dando uso electoral a los programas, el delegado indicó que no tienen nada hasta el momento.
Dijo que respetarán los tiempos electorales aplicando la ley, para evitar que los programas sociales se desvíen para uso político; precisó que en este momento se ocupan de que estos apoyos lleguen a la gente que realmente lo necesita.
Por lo anterior dio a conocer que este miércoles recorrió los municipios de Mártir de Cuilapan y de Quechultenango, para verificar que los programas de pisos y techos se entreguen a la gente que lo necesita, sin condicionamientos o tintes partidistas.

468 ad