Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y se plantan atrás de Palacio alumnos y maestros del CREN de Iguala

* Exigen la construcción de un nuevo edificio

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Unos 200 estudiantes y maestros que desde hace 29 días mantienen cerrado el plantel del Centro Regional de Educación Normal (CREN), con sede en Iguala, se marcharon en esta capital para exigir al gobernador René Juárez Cisneros la construcción de un nuevo edificio porque el actual tiene una antigüedad de 44 años.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital, y luego se instalaron en plantón atrás del Palacio de Gobierno para demandar 3.5 millones de pesos.

El profesor, Gerardo Quezada Martínez, secretario general de la delegación sindical D-II-684, entrevistado durante la manifestación, indicó que el gobierno estatal se comprometió a entregar una primera etapa del nuevo edificio central y no ha cumplido.

Consideró que “no se puede hablar de excelencia académica, ni de una educación de calidad mientras la vida de los alumnos, los maestros, y los trabajadores esté en peligro, por eso se está llevando a cabo la manifestación”, dijo.

“Nunca nos ha querido recibir el secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, siempre nos manda a funcionarios menores, que no resuelven nada”, afirmó.

Dijo que el único funcionario de primer nivel que los ha recibido en audiencia es el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinosa Peza “pero no hemos tenido la oportunidad ni siquiera de saludar al contador Daniel Pano, y que ojalá hoy ante nuestra presencia se sensibilice y pueda solucionar nuestros problemas”, expuso.

Quezada Martínez explicó que el edificio que ocupan cuenta con 30 aulas, así como oficinas de difusión cultural, investigación educativa, servicios médicos y las prefecturas, “es un inmueble que tiene una estructura muy grande y pesada, y a sus 44 años está seriamente dañada, por eso desde hace 29 días no se utilizan las instalaciones debido al paro de labores”.

Aseguró que la Dirección General de Protección Civil ya les entregó un dictamen en el que se les advirtió que no deberían ocupar las instalaciones del CREN, debido a las condiciones en que se encuentra porque corren peligro sus vidas.

Por su parte, Moisés Moctezuma Gutiérrez, miembro de la Sección 14 del SNTE, manifestó que la dirigencia del sindicato apoya las demandas de los estudiantes y maestros del CREN, porque el inmueble está afectado debido a tantos temblores que ha resistido durante varios años, y por lo tanto es un peligro habitarlo.

Indicó que desde hace más de un mes la SEG se comprometió a entregar los recursos para construir un nuevo edificio para el CREN, y por lo pronto los maestros trabarían en aulas provisionales “porque incluso no hay aulas donde trabajar, y por eso desde hace 29 días están en paro, en donde participan 140 profesores y los casi 600 estudiantes”.

468 ad