Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No comienza aún auditoría alguna al centro de convenciones, dice su director

* No han llegado los auditores: Soberanis

Nelly Bello * Aunque reconoció que desde el proceso de entrega-recepción, auditores de la Contraloría del estado estuvieron pendientes del procedimiento, el director general del Centro Internacional Acapulco (CIA), Miguel Angel Soberanis Nogueda, negó que la dependencia estatal o la Auditoría General del Estado auditen los documentos contables de la administración saliente.

Entrevistado en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cruz Roja en Acapulco, Soberanis Nogueda respondió: “ah, qué bien, qué bueno”, al enterarse de la revisión que hará el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero.

Recordó que el día que asumió la dirección del CIA estuvieron presentes los auditores de la Contraloría estatal para inspeccionar la elaboración del acta de entrega-recepción, “que es parte de la información que será tomada en cuenta cuando se haga la auditoría formalmente”, pero el personal que lo hará “no han llegado aún”.

Sobre la fiscalización del Congreso del Estado por medio de la Auditoría General, dijo que tampoco se han presentado, pero “ya tenemos el aviso que se presentarán”, y serán los legisladores los que aprueben abrir a la opinión pública el manejo de los recursos.

Prefirió no responder si Jorge Cortés y Carlos Saavedra incurrieron en irregularidades administrativas, porque “es algo que no es de mi competencia; mi competencia es administrar los bienes del Centro Internacional Acapulco, lo que esta atrás es responsabilidad de la Contraloría, y ellos revisarán, y si encuentran motivos seguramente van a iniciar algún procedimiento”.

Soberanis Nogueda informó que los 7.5 millones que obtuvo el inmueble para mantenimiento correctivo, son recursos del gobierno del estado, y no un préstamo bancario.

Hace quince días, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, afirmó en entrevista, luego de la sesión privada del fideicomiso del CIA, que los 7.5 millones de pesos son un préstamo bancario del que el gobierno del estado fue aval.

“El hecho de que haya una autorización del consejo técnico del fideicomiso para endeudarnos hasta por esa cantidad no significa que ya tengamos caminado un procedimiento por alguna institución bancaria; significa que estamos en posibilidades, de acuerdo con la normatividad interior del fideicomiso; mientras eso no ocurra no podemos hablar de un crédito”, dijo el director del centro de convenciones.

Insistió en que se trata de un apoyo del gobierno del estado para aplicar al mantenimiento correctivo del edificio, y no de un préstamo bancario.

El director del CIA informó que casi 4 millones de los 7.5 millones de pesos ya fueron aplicados para mantenimiento, y que el inmueble quedará listo para el Tianguis Turístico.

468 ad