Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esaú Tapia: sólo por orden de tribunal entregará Fonatur tierras a ejidatarios

* La decisión del organismo genera inconformidad entre los campesinos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Esaú Tapia Abarca, informó ayer que el comité técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha determinado que solamente si un tribunal se lo indica entregará los 101 lotes que reclaman los ejidatarios de Barrio Viejo de Zihuatanejo, porque desde 1996 el organismo ha cumplido el convenio por el cual éstos cedieron 7 hectáreas que se ubican en la franja turística de Playa Linda.

El informe dado a los ejidatarios generó inconformidad y advirtieron que reactivarán la denuncia legal por fraude y despojo contra el Fonatur, la cual habían detenido a petición del organismo para tratar de llegar a acuerdos “amistosos” y que cumpliera con lo que consideran que es un derecho que favorece a los miembros del núcleo agrario.

También exigieron la presencia del comité técnico del Fonatur para destrabar el conflicto por el incumplimiento de un acuerdo en el que el organismo entregaría 101 lotes a cambio de ceder un predio de siete hectáreas en la zona de playa Linda, así como un terreno para un mercado de artesanías.

Tapia Abarca se apersonó al lugar luego de una fallida reunión entre el núcleo agrario y el gerente de Fonatur Ixtapa, Carlos Garza Hernández, y al ver la inconformidad optó por sugerirle al presidente del comisariado ejidal, Modesto Abel Torres Blanco, que “busque una salida de desarrollo social para su pueblo, alguna obra. Yo le veo ese enfoque, ustedes son parte medular de esta región, colindan con este desarrollo turístico y tienen que crecer a la par, que es el enfoque que le doy”. Luego les propuso que acudieran hoy a una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros, a las 11 horas con el fin de “hablar por arriba de Fonatur”.

En medio de la inconformidad, Torres Blanco reveló que “por la vía legal” los ejidatarios accedieron a presentarle a Fonatur cuanto peritaje y dictamen solicitó con el fin de comprobar que desde 1996 les entregaron en permuta terrenos que están en controversia con el ejido de Zihuatanejo.

“Nosotros como muestra de nuestra disponibilidad paramos la demanda en el Tribunal Unitario Agrario contra Fonatur porque sólo así nos prometían resolver amistosamente. Ahora vemos que no es cierto y por eso nos sentimos burlados”, se quejó.

Aclaró que piden la restitución de sus tierras; “no estamos exigiendo dinero, porque es muy común que luego diga el gobierno que los ejidatarios nomás quieren tantito para agarrar dinero, y no es así”.

468 ad