Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean cetemistas la Junta Local de Conciliación; rechazan a Torreblanca

* También protestan porque la autoridad laboral revocó un acuerdo para prolongar la gestión del líder de la Sección 20 hasta 2004

Nelly Bello * Luego de bloquear, con unos cincuenta seguidores, durante hora y media la entrada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en rechazo al presidente de la Federación de Trabajadores de Guerrero (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, secretarios generales de la CTM aceptaron retirarse para reunirse hoy con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, en Chilpancingo.

Se trata de una reunión ya agendada por los cetemistas con Miranda Añorve.

Los cetemistas irrumpieron ayer al mediodía en la JLCA y colocaron banderas rojinegras en ambas entradas de la oficina laboral para exigir el desconocimiento de su dirigente estatal, José Luis Torreblanca Gómez. Pero también se trató de una manifestación de respaldo al secretario general cetemista de la Sección 20, Lucino Loyo Cuevas, pues el presidente de la Junta, Abad Gerardo Orozco Rojas, revocó un acuerdo que asumieron los sindicalizados para prorrogar el periodo de gestión de Loyo hasta 2004.

En la reunión con los secretarios generales, Orozco Rojas explicó que la decisión de revocar el acuerdo fue por una petición de 502 empleados que desconocían los acuerdos que supuestamente presentó Loyo Cuevas para prorrogar su periodo.

Durante la protesta, acusaron al hijo de Torreblanca Gómez, José Luis Torreblanca Heredia, de interferir en los conflictos sindicales por la influencia que tiene como funcionario de la Subsecretaría del Trabajo, que dirige Raúl Leyva Castro.

Antes de entrar a la oficina de Orozco Rojas, secretario general de la sección 20-A, Felipe Loyo Malabar, amenazó a los empleados con encerrarlos en las oficinas, pues colocarían cadenas y candados para exigir la presencia de Leyva Castro.

Minutos después los cetemistas fueron atendidos por Orozco Rojas. En la reunión, los sindicalistas reprocharon que la revocación se dio rápidamente para afectar el trabajo de Loyo Cuevas.

El presidente de la Junta explicó que la protesta se dio luego de que Loyo Cuevas se presentó en el inmueble para gestionar un emplazamiento a huelga en el hotel Las Brisas y se enteró que había sido revocado el acuerdo que lo facultaba como dirigente sindical.

Minutos después varios secretarios generales, unidos por la consigna de lograr la salida de Torreblanca Gómez, se presentaron para apoyarlo. Ante Abad Orozco participó casi una docena de cetemistas con discursos elaborados de respaldo; todos coincidían en que la revocación debió salir de un acuerdo de asamblea en la que participara al menos 50 por ciento de los mil 500 empleados de la Sección 20.

Reprocharon la celeridad con que asumió el acuerdo Orozco Rojas, cuando existen otros casos que pasan años antes de resolverse.

En entrevista posterior a la protesta, Orozco Rojas consideró que se trata de un problema sindical que pretenden convertirlo en político, y señaló que los asistentes no estaban afiliados a la Sección 20.

Explicó que hubo un acuerdo en mayo de 2002 para permitir la ampliación del periodo de Loyo Cuevas como secretario general, para lanzar la convocatoria de su sección hasta enero de 2004. Sin embargo, dijo que la semana pasada se presentaron 502 trabajadores que pedían revocar el acuerdo y la presentación de la convocatoria de renovación en la dirigencia sindical en este año.

Aseguró que el acuerdo de revocación está en poder de los representantes patronal y obrero en la Junta Local, Erika Beltrán y Alberto Vélez, y que Loyo Cuevas podría presentar algún recurso legal para revertir este segundo acuerdo.

468 ad