Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran en la Jardín Mangos el primer centro comunitario creado por López Rosas

* Habrá actividades culturales, educativas y deportivas

Xavier Rosado * Con el objetivo de promover el desarrollo social en la zona poniente del municipio de Acapulco, el sábado fue inaugurado en la colonia Jardín Mangos un centro comunitario por la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.

Dicho centro funcionará para alojar diversas actividades en pro del desarrollo cultural, social y económico de los miembros de la comunidad Jardín Mangos y zonas vecinas.

Las instalaciones de lo que fuera el Velatorio Cipreses, inaugurado en 1984, fueron completamente remodeladas para instalar ahí salones de conferencias, talleres de dibujo y una sala de exposiciones.

El centro cultural está ubicado en la avenida Mangos y prolongación Ahuehuetes y comienza sus actividades con 75 personas de la comunidad que asistirán también para recibir clases de alfabetización.

Se darán clases de pintura, dibujo para niños y se organizarán eventos culturales y deportivos en la cancha de basquetbol adjunta al centro.

En el lugar se efectuarán eventos y actividades del Grupo Jardín integrado por gente de la tercera edad, quienes fueron los encargados de recuperar el predio del abandono en el que estuvo por más de tres años.

El coordinador de los centros culturales comunitarios, Carlos Cervantes Godoy, especificó que la meta a largo plazo es fundar centros comunitarios en 243 comunidades del municipio de Acapulco.

Indicó que el objetivo de este proyecto es acercar la cultura a colonias que han estado marginadas de este tipo de eventos y utilizar las instalaciones para que funcionen como centros de desarrollo integral.

“Con el apoyo de otras instituciones de desarrollo social, se dará a los habitantes de esta comunidad, atención médica, psicológica, talleres de trabajo y alfabetización”, enlistó.

Para conjuntar los servicios y actividades que se efectuarán en dicho centro comunitario, Cervantes Godoy dijo que se hizo un censo en la población para ver qué necesidades existen y cómo se les puede solucionar por medio de un espacio de desarrollo social.

“En el área municipal de cultura, nos toca llevar actividades recreativas como teatro, cine, fotografía y pintura, a las demás dependencias les tocará dar otros

servicios”, indicó.

Al preguntársele por qué llamar “centro cultural” a un lugar donde se van a dar otros tipos de servicios involucrados con la educación, salud y deporte, indicó que el ayuntamiento no es el responsable por la denominación del centro, sino la gente de la comunidad.

“El centro va a estar bajo el control de la comunidad, es un espacio que los vecinos van a defender como suyo, a pesar de que vengan otros alcaldes”, precisó el coordinador de los centros culturales comunitarios.

Indicó que los alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco darán clases de alfabetización como parte de su servicio social y que además se organizarán exposiciones, talleres de pintura para niños, de ajedrez, de fomento a la lectura y además asesoría médica, sicológica y legal.

Amenizaron el evento las bandas de la escuela del Centro Universitario General Emiliano Zapata, de Cuautla, Morelos, de la Secundaria Técnica número 1 de Acapulco, de la Zona Naval Militar y del Ayuntamiento de Acapulco.

468 ad