Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

100 días de gobierno municipal

Ha sido una tradición en la tarea de gobierno, que los primeros 100 días sean evaluados con base en los resultados inmediatos que espera una comunidad, de sus representantes.

En el caso de Acapulco, el alcalde Alberto López Rosas presentó públicamente ante la sociedad acapulqueña su informe de resultados de los primeros 100 días de gobierno.

Este informe presenta algunas características muy especiales, toda vez que al hacerlo público se somete a la valoración y al buen juicio de los ciudadanos del municipio de Acapulco, quienes una vez informados podrán tener una opinión razonable de las acciones emprendidas por el actual gobierno municipal.

La publicidad de dicho informe, demuestra el sentido democrático del gobierno de someter al escrutinio publico, de actuar con transparencia, de someter a prueba sus acciones ante la opinión publica, a diferencia de otros estilos de informes en donde solo unos cuantos y en círculos muy cerrados se conocen las actividades de gobierno, lo cual es un reflejo de una forma autoritaria de gobernar.

Los primeros días del gobierno municipal, fueron para organizar la administración pública, con el nombramiento de los titulares de las secretarias y las demás unidades administrativas, hasta ir moldeando e integrando los equipos completos de trabajo.

El principal reto en el mes de diciembre, consistió en presentar un programa turístico para la temporada vacacional en donde se desplegaron acciones para recibir y hacer grata la presencia de los turistas y que consistieron básicamente en hacer de la Costera un paseo turístico, prohibiendo el estacionamiento y ofreciendo como opción, en acuerdo con los propietarios de estacionamientos privados, un 30 por ciento de descuento; reorientar la ruta de los taxis amarillos por la Costera antigua, incrementar la atención del personal de Tránsito para orientar a los turistas, limpieza a los accesos de playa, iluminar la Costera hasta el área de Caleta y mejorar la imagen urbana.

En materia de obra pública se han hecho desasolves en diferentes puntos de la ciudad como, entre otros, Puerto Marqués, con el objeto de evitar focos de contaminación; se han reordenado algunas vialidades como la de Wilfrido Massieu y Manuel Gómez Morín y se implantó un programa de bacheo emergente en las principales avenidas de la ciudad.

En Desarrollo Social y Gobernabilidad destaca la entrega de una dieta mensual a los Comisarios Municipales y el programa de Adultos Mayores, quienes recibirán un apoyo económico cada mes.

En materia de seguridad publica, se instaló el Centro inteligente con Cámaras en los principales puntos de la ciudad, de tal manera que la circulación vehicular y peatonal esté vigilada y con ello se proporcione seguridad a los acapulqueños y visitantes.

En de Tránsito se han empezado a organizar las rutas, se ha aplicado un programa de control de los aparatos de sonido para evitar que transgredan las reglas permitidas por las disposiciones ecológicas y se han empezado a instalar los semáforos peatonales como el que se ubica en la glorieta de Icacos.

Los conflictos más relevantes en este periodo, se han centrado con algunos vendedores ambulantes que han pretendido reinstalarse en lugares que ya habían sido desalojados y se les han hecho propuestas alternativas como la de empezar los mercados sobre ruedas.

Con los taxistas amarillos, a pesar de algunas resistencias, se llegó a un acuerdo durante el periodo vacacional de diciembre para reorientar su ruta y se estudia la decisión con la intervención del gobierno del estado, para que se les reubique en forma definitiva en sus rutas originales.

En el caso de la aprobación del estacionamiento en la Costera, se ha mantenido un diálogo permanente con los comerciantes y ya existe una forma de solución mediante la aplicación de una encuesta durante las próximas semanas para conocer la opinión de la sociedad al respecto.

La intensa actividad del presidente municipal, licenciado Alberto López Rosas, en estos primeros 100 días, se refleja en su atención a mantener la imagen de Acapulco como un destino de playa, incentivando, planeando y estimulando eventos internacionales en Acapulco, dando facilidades a la inversión mediante la creación de la procuraduría del inversionista, manteniendo relaciones e iniciativas con las dependencias federales mas vinculadas con los problemas de Acapulco, como la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional para el Turismo, Comisión Nacional del Agua y con el gobierno del estado en general se mantienen relaciones de respeto y coordinación, salvo el caso del programa para adultos mayores.

El balance que podríamos hacer de esos primeros 100 días de gobierno del licenciado, Alberto López Rosas, es positivo pues ha estado en constante atención con la ciudadanía a través de audiencias publicas, haciendo giras, inaugurando eventos, defendiendo la bahía de Acapulco y ahora con el presupuesto aprobado del año en curso, se aproximan en breve las demás acciones de gobierno para su consolidación y avance con base en sus propuestas de campaña contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal.

468 ad