Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin validez, la elección de líder municipal de la CNC avalada por Vicario: Colín

La elección de dirigente municipal de la CNC en Acapulco avalada por el senador Héctor Vicario Castrejón no tiene ninguna validez, y por eso el próximo sábado se realizará el Congreso del que saldrá el auténtico representante de los campesinos del puerto, informó Antonio Colín Ramírez.

Acompañado por el delegado especial del CEN de la CNC, Oscar Ramírez Galán, Colín Ramírez –quien se presenta como el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero– estuvo en la redacción de El Sur y de nuevo desconoció que Moisés Carbajal Millán sea el dirigente estatal de los campesinos del PRI.

Carbajal se presenta así, dijo, para tener una organización que respalde su proyecto personal por la diputación federal por el distrito 01 de Tierra Caliente.

Colín dijo que la elección que desde 1995 no se realiza, fue por exigencia de los ejidatarios y comuneros por la imposición antiestatutaria del senador priísta Héctor Vicario Castrejón.

En 1995 resultó electa la ex regidora Herminia Olea Serrano y desde entonces “no hubo elecciones democráticas”.

Dijo que enviaron una petición al CEN que nombró a Ramírez Galán porque los campesinos priístas se inconformaron luego de enterarse que en una reunión de 30 personas, Vicario designó a un dirigente municipal en “un encuentro de amigos”.

Ramírez Galán recordó que los estatutos señalan una convocatoria previa a los campesinos para que asistan a un congreso municipal donde finalmente se realiza la elección por lo que “el senador no tiene autoridad para convocar al cambio en la dirigencia, su designación no tiene validez”.

Colín recordó que “la salida” de Moisés Carbajal de la CNC se dio “por ser una imposición” del cacique del agrarismo, Heladio Ramírez, quien dijo “se ostenta como presidente de la CNC luego de reformas a los estatutos que lo benefician para perpetuarse al frente de la organización campesina”.

Explicó que los estatutos rectores de los cenecistas establecen que los cambios a estos documentos los hace el secretario general entrante a petición del saliente. Llamó a Heladio Ramírez “una imitación burda” de Porfirio Díaz al intentar continuar al frente de la CNC y acusó a Carvajal Millán de pretender la dirigencia para tener una organización que respalde su proyecto por la diputación federal por el distrito 01 de Tierra Caliente.

Comparó la situación de ambos con la elección “limpia y democrática” de Nabor Ojeda Sotelo, que fue electo y registrado ante notario público.

Ramírez Galán rechazó la posibilidad de algún enfrentamiento entre los campesinos este sábado durante el congreso porque “los cenecistas son un grupo unido” y sólo participarán en urna transparente los comisarios ejidales y comuneros registrados en la CNC y que tengan por los menos tres años de militancia.

Indicó que si Vicario Castrejón insiste en la imposición lo desconocerán como cenecista. Dijo que la militancia “le pide una actitud de unidad no de confrontación”. (Nelly Bello).

468 ad