Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presenta Irma Figueroa como aspirante del PRD en el distrito 10

Nelly Bello * La empresaria Irma Figueroa Romero, suplente del presidente municipal Alberto López Rosas, se presentó formalmente como aspirante a contender en el PRD para ser la candidata a diputada federal por el distrito 10.

Se deslindó de tutelas, padrinazgos o imposiciones del alcalde, y explicó que su slogan “Unidos somos la esperanza y seguiremos avanzando” es por sus afinidades con el PRD y no para beneficiarse del slogan de campaña del alcalde, que es ahora del ayuntamiento que dice “para seguir avanzando”.

A pocos días de que se levante la encuesta con la que se seleccionará al candidato del PRD, Figueroa Romero dijo que hizo pública su decisión hasta ahora porque sintió el apoyo de la gente y en la campaña con el ahora alcalde conoció “la preocupación creciente en las necesidades de la gente”.

En entrevista posterior aseguró que estaba de acuerdo con el procedimiento que elijan “ya sea los candidatos o el CEN” porque “iría por cualquier método”.

Ante las preguntas insistentes en torno a su vinculación con el alcalde y los rumores entre los aspirantes de que su candidatura fue negociada por el alcalde ante la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, Figueroa aseguró que “no hay ninguna negociación, el presidente municipal está muy ocupado en resolver los problemas de Acapulco, no hay nada”.

Dijo que estaba “muy segura” de que López Rosas no negoció nada al respecto con Robles en la última visita de ésta, cuando con el alcalde asistió al partido de futbol entre el equipo de futbol Jaguares de Acapulco y el visitante León, cuyos directivos invitaron a la dirigente partidista.

Luego dijo que su candidatura es de la sociedad y que acataría lo que decida la sociedad. Además señaló que los aspirantes estaban “en igual condición y en igual circunstancia” porque acatarían el mismo sistema de selección “y la sociedad es quien va a decidir cuál es el candidato con mejor perfil”.

–La preocupación podría por su cercanía con el alcalde.

–No, yo no veo porqué deban tener alguna preocupación, yo no tengo ningún miedo.

Señaló que en las celebraciones sociales donde se ha encontrado con López Rosas “no hemos platicado de nada”, e insistió en que el alcalde “esta muy ocupado viendo toda la problemática del municipio”.

Sobre los reproches de los aspirantes porque no ha aceptado sus invitaciones a que participe en las reuniones para definir el método de selección       dijo que no aceptó porque “antes no tenía la decisión de participar, ahorita ya estoy en esto y siento que sí asistiría si me invitan”.

En su breve discurso de presentación dijo que era necesario reformar la política “para evitar que se siga convirtiendo en una competencia poco clara en motivos y objetivos de las diversas fuerzas políticas”.

Aseguró que “la sociedad de Acapulco sabe que es necesario que los diputados por Guerrero deben promover que esta tribuna popular se convierta en un espacio para legislar con pluralidad, sentido democrático y promotor del desarrollo de México, Guerrero y Acapulco”.

Propuso como plan legislativo la creación de nuevos derechos políticos para que “el pueblo” forme parte de las grandes decisiones; incorporar en su totalidad los derechos humanos al texto de la Constitución; jubilaciones y pensiones dignas para adultos mayores con pensión alimentaria; la escuela de tiempo completo; servicios de salud a toda la población y promover la construcción de vivienda popular; convertir en derecho exigible, el derecho a la salud.

Figueroa llegó esta vez sin guardia personal y en a la conferencia de prensa la acompañaron cinco ciudadanos, pero ninguno fue presentado. Uno era el asesor del ayuntamiento Allan Alba Argüello mientras que estuvo flanqueada por Abigaíl Parra de la Unión de Comerciantes Josefa Ortiz de Domínguez y del empresario Juan Ignacio Reyes.

468 ad