Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aceptaremos una imposición en el distrito 10, advierte el Frente Cívico

* Imponer candidaturas desde el poder significa volver a los tiempos del viejo PRI, dice Carlos Alvarez

Raquel Santiago Maganda * El Frente Cívico de Acapulco que dirige el ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo se manifestó ayer contra una eventual “imposición” del candidato del PRD en el distrito 10, y su precandidato para esa demarcación, Carlos Alvarez Reyes, se refirió en particular a Irma Figueroa Romero, suplente de la fórmula ganadora que encabezó el actual presidente municipal porteño Alberto López Rosas.

Por su parte, en conferencia de prensa en las oficinas del FCA, el presidente de esa asociación Civil, Julio Ortega, recordó que ha mantenido la alianza política con el PRD para fortalecer a ese partido y a la sociedad civil, pero aseguró que de haber imposiciones en la candidatura por el distrito 10 “el Frente se reserva la decisión de apoyar al candidato”, aunque esto no significa que concluya la alianza.

En tanto, Alvarez Reyes destacó que los diez aspirantes han construido sus espacios políticos durante años, y todo este trabajo se pone ahora en riesgo ante informes que se han filtrado de una presunta “intromisión del alcalde para apoyar a la precandidata Irma Figueroa”.

El secretario de Administración y Finanzas del trienio anterior dijo que de confirmarse las versiones del supuesto apoyo de López Rosas a Figueroa Romero se estaría regresando desde las filas del PRD “a los tiempos del viejo PRI, porque no se vale imponer (candidaturas) desde el poder, esto es antiético”. Por eso, reiteró que existe un consenso fuerte de no permitir la imposición porque representará “un riesgo” al PRD de perder las elecciones del distrito 10.

Alverez Reyes conminó a Irma Figueroa a reunirse con el resto de los aspirantes, para que así pueda integrarse a la lista que se considerará para la encuesta con la que se seleccionará al candidato. Dijo no obstante que dudaba que logre estar en primer lugar de la encuesta, porque ningún aspirante a un cargo público se puede consolidar “de la noche a la mañana”.

Se manifestó en contra de que la suplente del alcalde utilice el discurso de la cuota de género femenino en cargos públicos en el municipio, y sugirió que debe existir apertura en todo el estado, “sin imposiciones” pero con precandidatas con carrera política para respaldar sus aspiraciones.

En la conferenciua de prensa estuvieron además la diputada Gloria Sierra, el regidor Rubén Padilla Fierro, el secretario general del CEM del PRD, Serafín González Terrazas y el tesorero de la asociación civil Benjamín Goiz Sandoval.

Allí Alvarez anunció que la encuesta la aplicará finalmente la Unidad Académica de Matemáticas de la UAG, que los trabajos serán coordinados por Efrén Marmolejo y que el levantamiento tendrá un costo entre los 70 y 90       mil pesos.

Hoy a mediodía se definirá la metodología y los aspectos técnicos de la consulta que se efectuará el 15 y 16 de marzo.

Carlos Alvarez reconoció que hubo resistencia al principio para aceptar que fuera la UAG la encuestadora, luego de que la dirigencia nacional del PRD rechazó que la hiciera la empresa Vox Consultores, con el argumento de que era desconocida.

Sin embargo, informó que a la par de la encuesta oficial los aspirantes pagarán con sus recursos económicos otra encuesta elaborada por Vox Consultoras, que es una empresa acapulqueña encabezada por Violeta Pino.

Dentro de los primeros acuerdos para la aplicación de la encuesta se considera que cada uno de los 10 aspirantes designen a un representante que vigile la elaboración de la encuesta, que será solventada por la dirigencia nacional.

Adelantó que el cuestionario estará integrado por diez preguntas y se incluirá la fotografía de cada uno de los aspirantes, con preguntas al ciudadano que expresen su orientación política y el precandidato más popular. Aseguró que el coordinador de la encuesta es un profesional y garantiza la imparcialidad.

El presidente del FCA, Julio Ortega respaldó la decisión, y aseguró que la encuesta garantiza la participación ciudadana sin distingos de partidos políticos, y el resultado también garantiza que “no haya injerencia de fuerzas ajenas al PRD” dentro del proceso de selección.

468 ad