Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Largas filas en el ayuntamiento para el trámite de las constancias de pobreza

* En un solo día se reciben 200 solicitudes

Ossiel Pacheco * Cientos de adultos mayores acudieron ayer al Palacio Municipal del parque Papagayo para tramitar su carta de pobreza, uno de los requisitos solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado para incluirlos en la lista de beneficiados por el programa Pensión Guerrero.

El número de solicitantes obligó a la oficina de Certificación y Constancias del ayuntamiento a instalar mesas receptoras en la entrada del inmueble, donde se mantuvieron largas colas hasta el cierre de la jornada laboral.

Portaban copia de su credencial de elector o del INSEN, y fotografías tamaño infantil, requisitos que pide el ayuntamiento para tramitar sus constancias de pobreza.

No obstante, había la confusión sobre si acudir a los módulos que ayer mismo instaló la Sedesol del gobierno del estado en 35 puntos del municipio o a las oficinas de la Sedesol municipal. El ayuntamiento aún no emite la convocatoria para el programa, similar al que impulsa el gobierno estatal. Muchos de ellos, en su mayoría mujeres, desconocían la publicación en diversos diarios del puerto de la convocatoria por parte del gobierno estatal.

Las secretarias de la oficina de Certificación y Constancias laboraban a marchas forzadas. América Mendoza informó que sólo este lunes recibieron 200 solicitudes por parte de ancianos para tramitar su carta de pobreza. Y que en los últimos días se han presentado 700 solicitudes.

Informó que no cobran por la expedición de las cartas de pobreza, y que solamente solicitan copia de la credencial de elector o en su caso del INSEN y dos fotografías tamaño infantil. Los adultos tienen que regresar en       tres o cuatro días para recibir la constancia, pues ante la avalancha de solicitudes el personal de esta oficina no se da abasto.

468 ad