Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: instalará el ayuntamiento sus propios módulos para adultos mayores

*  Insiste en que se pretende dar un uso electorero al programa Pensión Guerrero*  Aún no entrega el gobierno del estado recursos de los ramos 28 y 33, reclama * Espera que con el diálogo el gobernador rectifique

El alcalde de Acapulco Alberto López Rosas dijo que “la maquinaria del gobierno del estado está en marcha y la pretenden aceitar con los recursos del programa Pensión Guerrero para favorecer al PRI en las próximas elecciones del 6 de julio, y con otras acciones que en su oportunidad daré a conocer”.

En un tono inusual, López Rosas dijo que las autoridades municipales “no son mirones de palo” y anunció que el ayuntamiento instalará módulos paralelos a los del gobierno del estado para que se registren en ellos los adultos mayores que aspiren a recibir los 400 pesos mensuales en efectivo que entregará ese programa a los que reúnan los requisitos.

En el mismo sentido, se lanzó contra el gobierno del estado porque retrasa la entrega de las aportaciones del Ramo 4 de Seguridad Pública, que debió liberar hace 10 días, y recortó el presupuesto del fertilizante al municipio, como lo ha hecho con la treintena de ayunamientos que gobierna el PRD.

Asimismo, reveló que por primera vez en sus tres meses en el ayuntamiento, el gobierno del estado no ha entregado con puntualidad los recursos de los ramos 28 y 33, con lo que vuelve a la misma práctica aplicada contra la anterior administración municipal que presidía Zeferino Torreblanca Galindo.

En conferencia de prensa en su oficina, el presidente municipal dijo que advertía el interés de sacar ventajas en las próximas elecciones del 6 de julio y por eso pidió al gobernador René Juárez Cisneros “que se aparte de todo criterio electoral y otorgue a los municipios lo que les corresponde”.

Sobre sí interpondrá el ayuntamiento una denuncia por delitos electorales contra el gobierno del estado, descartó adelantar sí comenzará una confrontación directa con el Ejecutivo estatal, pues “tengo respeto por el licenciado René Juárez Cisneros, espero que pueda rectificar y pueda hacer otro planteamiento respecto a la distribución de este recurso”.

Sobre si hay que negociar lo establecido en la ley, respondió: “No he hablado de negociación, he hablado de diálogo, a través del diálogo podremos destrabar diversos conflictos”.

López Rosas reiteró que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado pretende desconocer no sólo al ayuntamiento de Acapulco, sino a los de Iguala, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco, donde se van a distribuir los recursos de Pensión Guerrero, para los adultos mayores.

Y reiteró: “Esto resulta ofensivo y humillante para la autoridad municipal”, y adelantó que el ayuntamiento de Acapulco va a hacer valer su derecho, “nuestra representación y la autoridad política que debe tener toda instancia municipal”.

Como un día antes, de nuevo dijo que antes de promover un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a agotar la vía del diálogo con el gobernador.

El alcalde mostró a los reporteros una solicitud de registro para el programa Pensión Guerrero que se entrega a los adultos mayores, y que tiene el logotipo del PRI.

“Es la hoja de registro que distribuyó la Sedesol del gobierno del estado a los comisarios, a líderes de ese partido para poder tener el control del registro a través de ese instituto político, esto es inadmisible, es un retroceso y el pueblo de Acapulco y de Guerrero merecen respeto”, calificó.

Pidió prudencia y un cambio de actitud al gobierno del estado, de tal manera, de continuar la relación de respeto como ha sido la comunicación hasta este momento, pues con estas acciones, el estado viene a alterar la tranquilidad y la paz social que se está garantizando en el municipio.

Sobre las declaraciones del titular de la Sedesol Heriberto Huicochea Vázquez, en el sentido de que el programa no requiere de la intervención del ayuntamiento, López Rosas insistió que aún cuando los recursos fueran del estado, hay una disposición expresa en el decreto del presupuesto de egresos de 2003 que establece que debe haber coordinación con los gobiernos municipales.

Ratificó que el ayuntamiento es la institución más cercana al pueblo, y no pueden establecerse módulos en el municipio en donde las autoridades de éste sean “sólo mirones de palo”. E insistió que incluso si los fondos de Pensión Guerrero sean presumiblemente recursos directos, “representan un esfuerzo de los acapulqueños, de los guerrerenses y no pueden ser manejados con propósitos electorales”.

No obstante este lunes, según la misma convocatoria que publicó la Sedesol del gobierno del estado en diversos diarios, se instalaron 24 módulos en la zona urbana del municipio, en tanto que 10 en la zona rural para registrar a los adultos mayores que cumplan con los requisitos solicitados.

Sobre esto, el alcalde porteño anunció que el ayuntamiento instalará por separado sus módulos para recibir las solicitudes de los adultos mayores, las cuales harán llegar a la Sedesol del gobierno del estado, y tendrán que ser atendidas de igual forma que la que ellos reciban, independientemente de los recursos políticos y jurídicos que eventualmente interponga el ayuntamiento.

–¿Esto no afecta la buena relación que hay entre el ayuntamiento y el gobierno del estado?

–Reitero: un sector importante del gobierno del estado está en campaña ya y eso ha venido a empañar una relación de respeto.

“Confío mucho en que el licenciado René Juárez Cisneros va a rectificar, va a ordenar que se rectifique, pero no podríamos mantenernos callados, ni complacientes ante esta dinámica. La maquinaria del gobierno del estado está en marcha con miras a hacer ganar al PRI en las elecciones del 6 de julio próximo”, reiteró.

Sobre las declaraciones de Juárez Cisneros en el sentido de que responder a los alcaldes perredistas y a la secretaria de Desarrollo Social del municipio Rossana Mora Patiño, “es perder mi tiempo”, López Rosas respondió: “No quiero entrar a la polémica, tal vez el gobernador lo dijo en un momento de ofuscación, pero esto hay que tratarlo con… serenidad y… prudencia”, consideró.

Señaló que Huicochea no tiene derecho a alterar la tranquilidad en el estado, que pretenda canalizar para el PRI un dinero que es todos los guerrerenses, y sin duda en Acapulco, Iguala o Azueta hicieron un esfuerzo para que el gobierno del estado contara con recursos propios.

Aceptó que incurre en delitos electorales el gobierno del estado, pero antes espera tener una reunión con Juárez Cisneros para hacer el planteamiento, “no hay fecha, veremos si es posible en esta semana”, pues no tuvo la oportunidad de hacerlo en la clausura de la cuarta exposición internacional de aviación realizada el domingo pasado en el aeropuerto internacional Juan Alvarez, donde coincidieron. (Ossiel Pacheco).

468 ad