Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan 22 oreros de Petatlán contra la reubicación de sus locales

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * Vendedores de oro de Petatlán hicieron una manifestación ayer por la mañana en contra de la reubicación de sus locales que el gobierno municipal pretende llevar a cabo para cambiar la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, el alcalde perredista Javier Rodríguez Aceves dijo que esa protesta tiene un fondo político y señaló al ex dirigente del PRI de Petatlán, Emigdio Solís Solís como el responsable intelectual de las movilizaciones en contra de las acciones que pretende efectuar su administración.

Los 22 comerciantes de oro que se encuentran instalados frente al santuario del Padre Jesús de las Tres Caídas, encabezados por su representante, Sergio Frías Lara, se niegan a ser reubicados a 50 metros del lugar, argumentando que es una imposición del alcalde Javier Rodríguez Aceves. El vendedor Miguel Angel Berber Amaro, acusó al segundo comandante de la Policía Preventiva de Petatlán, de haber acudido ayer por la mañana a su domicilio a intimidarlo por órdenes del alcalde, y que con palabras obscenas exigió que todos los oreros borraran de sus automóviles las leyendas de protesta, por lo que responsabilizó al alcalde Javier Rodríguez “si a cualquiera de nosotros nos llega a pasar algo”.

En tanto, Frías Lara refirió que están en el lugar desde hace cinco años y que tienen una concesión firmada por diez años, por lo que dijo, están en la postura de no a la reubicación porque “como nos vamos a poner aquí en un laberinto y para que dentro de tres años venga otro presidente municipal y nos vuelve a quitar”.

Reiteró que hay amenazas por parte del alcalde, “que nos va a detener, que sabe nuestras vidas, lo que hemos hecho, que somos narcotraficantes”.           Durante media hora, los comerciantes de oro se manifestaron con pancartas frente al santuario, y aprovechando el paso de peatones y conductores pedían que apoyaran su causa.

Por su parte, el presidente municipal Javier Rodríguez negó que se haya aplicado una política de represión e intimidación en contra de los oreros, y que pese a que conocen el proyecto de reubicación se niegan a aceptarlo “porque ellos necesitan estar exactamente en frente de la entrada del santuario”.

Explicó que “mi objetivo es cambiar la imagen urbana de Petatlán, darle una mejor imagen al turismo que nos visita y que se lleve una buena impresión de nuestro lugar, pero para eso, se necesita la cooperación de la sociedad y en este caso de los vendedores de oro”.

Agregó que la remodelación sólo es un proyecto que todavía no es aprobado por el Cabildo y acusó entonces que la inconformidad de los vendedores no es tanto “por la reubicación, sino que esto tiene un fondo político”, por lo que señaló como responsable intelectual al ex líder del PRI en Petatlán, Emigdio Solís Solís, de las movilizaciones en contra de las acciones que pretende llevar a cabo su administración.

Indicó que el priísta “son más los problemas que le está causando al PRI que los beneficios con esas acciones de estar agitando cualquier sector, cualquier problema que sucede en el municipio (porque) inmediatamente lo abandera y lo hace grande”.

Rodríguez Aceves enfatizó que pese al bloqueo que intentan hacer los priístas a su gobierno, “nosotros no vamos a dejar de negociar con los comerciantes, en ningún momento hemos presionado a nadie ni hemos hecho ningún acto fuera de la ley, esto es cuestión de seguir negociando con ellos para llegar a una solución favorable”, expresó.

468 ad