Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que el gobierno actúe en la disputa por la madera en Jaleaca

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo n Comuneros de Jaleaca de Catalán dieron de plazo esta semana a las autoridades del gobierno estatal y al Congreso local para que intervengan para la venta de la madera que se encuentra retenida, de lo contrario, la representante de bienes comunales, Catalina Arcos Catalán, advirtió que sacarán la madera a como dé lugar.

La madrugada de ayer, comuneros y agentes judiciales estuvieron a punto de enfrentarse, cuando los campesinos exigieron a los agentes que les regresaran una camioneta que les habían quitado; al negarse los agentes, los comuneros desbarrancaron la unidad, “ni para ustedes ni para nosotros”, les dijeron a los agentes.

La representantes de bienes comunales y un grupo de comuneros de esa localidad realizaron una marcha y se instalaron en plantón afuera del Palacio de Gobierno, junto con el contingente del Movimiento Social de Izquierda (MSI) para exigir la intervención del gobierno estatal y el Congreso local para la venta de madera que se encuentra cortada y aserrada en las inmediaciones de esa localidad pero que no han podido comercializar por la oposición de otro grupo de comuneros que encabeza Roberto Fuentes Catalán.

“Venimos aquí a exigir el apoyo de las autoridades para que nos dejen sacar la madera para venderla porque se nos está echando a perder, esperaríamos sólo esta semana, de lo contrario a partir de este fin de semana la sacaremos nosotros a como dé lugar”, advirtió.

Indicó que el gobernador René Juárez, el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y el subsecretario para Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Bravo, así como los diputados del Congreso local están enterados de cómo está el problema y serían los responsables de cualquier hecho de violencia por su negativa a intervenir.

Denunció que las autoridades hasta ahora han evidenciado estar a favor del grupo priísta que encabeza Fuentes Catalán “a quienes hasta un grupo de la Policía Judicial les han enviado para que los cuiden”. En el grupo de agentes se encuentra Agustín Fuentes Memije, quien es de la comunidad y del grupo adversario. La dirigente señaló que este agente con armas en la mano ha amenazado de muerte a algunos de los comuneros.

Señaló que ayer aproximadamente a las 5:30 de la mañana cuando se trasladaban a esta capital dos agentes de la Policía Judicial les bloquearon el paso en el punto conocido como Agua Fría, “nos preguntaron que a dónde íbamos y qué veníamos a hacer”.

Arcos Catalán informó que los comuneros descubrieron que los agentes llevaban una camioneta Nissan que hace 15 días le habían quitado al comunero Jesús Ramírez y exigieron a los agentes que se las regresaran, pero los policías se negaron, lo que provocó que los campesinos enojados empujaran la camioneta hacia un barranco “ni para ustedes ni para nosotros”, les dijeron.

468 ad