Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuestan a la industrialización del coco para el mercado de Canadá

Francisco Magaña, corresponsal, Tecpan * El Consejo Estatal del Coco (Cecoco) anunció que los productores están apostando a la agroindustrialización del producto, mediante la impartición de talleres de rayado y dulce de coco.

El coordinador general del Cecoco en la entidad, Margarito Pérez Ocampo anunció que estos talleres es para responder a la demanda del mercado de Canadá que requiere de estos insumos.

Dijo que se canalizaron 380 mil pesos para talleres dirigidos a los productores de copra de las dos costas, que recibirán los 18 cursos en la planta de Coyuca de Benítez y otros 18 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, en Petatlán.

Señaló que con esta operación los copreros tendrán la oportunidad de aprovechar, de manera directa, los derivados de la copra y ser ellos los que manejen su producción y no sólo se venda a una planta.

Sostuvo que ahora se le apuesta por el gobierno del estado a que se le dé un proceso agroindustrial a la copra y para ello se está gestionando la modernización de la planta en San Jerónimo y se dé marcha de manera directa a la industrialización del coco.

Señaló que hoy se manejan en el estado, por apoyo del gobierno estatal, un subsidio de 36 millones de pesos que permite acopiar el producto a 5 pesos con 40 centavos, por encima de los acaparadores que la compran a 4.20.

Ahora se ejecutan seis programas, entre ellos el aprovechamiento del agua de coco y se pondrá en marcha el proyecto de carbono activado en breve.

Para ello dijo que se organizarán los productores en una integradora que será compuesta por las organizaciones de SPR que tienen los copreros en sus comunidades.

468 ad