Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y hacen plantón campesinos de Copalillo en la capital; exigen obras

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos e indígenas de Copalillo marcharon ayer en esta capital y se instalaron en plantón en el Zócalo, en protesta porque el gobierno estatal ha incumplido con varias obras que fueron autorizadas por el gobernador René Juárez.

Los campesinos pertenecen a la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (UOCIP) y exigen la construcción del puente de Tlalcozotitlán, del municipio de Copalillo, la carretera de Copalillo a los limites con Puebla, el hospital regional de Copalillo y la entrega de 1 millón 250 mil pesos del programa Empleo Temporal.

El dirigente de la UOCIP, Getulio Ramírez Chino dijo que se reunieron el 29 de noviembre con el gobernador René Juárez quien se comprometió a realizar esas obras, sin embargo señaló que ninguna de las obras se ha hecho y que sólo en el caso del hospital regional sólo fue iniciado, pero que no ha sido concluido y que la obra está parada.

Informó que tampoco el gobierno estatal ha liberado 350 mil pesos de obras que hicieron los indígenas como bordos para abrevadero y ollas de agua.

Indicó que los campesinos aportaron la mano de obra y que el gobierno se comprometió a pagar los jornales pero que hasta ahora no ha liberado los recursos.

Indicó que ante el incumplimiento de sus demandas los campesinos e indígenas de ese municipio decidieron hacer una marcha en esta capital e instalarse en plantón hasta que sean recibidos nuevamente por el gobernador René Juárez.

Los más de 200 integrantes de la UOCIP después de efectuar una marcha por las principales calles de esta capital se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno.

468 ad