Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregará la UAG a la Fiscalía Especial expedientes de desaparecidos

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, confirmó que la administración a su cargo entregará a la Fiscalía Especial para Movimientos del Pasado los expedientes de los estudiantes universitarios que fueron desaparecidos durante la etapa de la guerra sucia en la década de los setenta y ochenta.

En entrevista, el rector de la UAG explicó que se está analizando la información de los archivos del Consejo Universitario, y se logró rescatar el expediente de Luis Armando Cabañas, Carlos Díaz Frías, Victoria Hernández Brito, Jacob Nájera Hernández y otros universitarios.

Indicó que se está invitando a los familiares de los desaparecidos y perseguidos políticos para que entreguen sus respectivos testimonios. “Vamos a entregar a la Fiscalía Especial lo que la Universidad tiene, y nosotros esperamos que esta institución cumpla con su trabajo y que no vaya a convertirse en una llamarada de petate”.

Manifestó que la comunidad universitaria está agraviada y ofendida por estos hechos que se suscitaron en la década de los años setenta y en los primeros cinco años de los años ochenta. “Hoy requerimos de un desagravio, y ese desagravio se resuelve presentando a los compañeros que en aquella época fueron desaparecidos de manera forzosa”.

Valle López señaló que los universitarios desparecidos y perseguidos eran ante todo luchadores sociales, que lo único que reclamaban era mayor educación y más cobertura educativa universitaria en la entidad, para tener un espacio para continuar con sus aspiraciones educativas.

El rector de la UAG dijo que fue invitado por el fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, para integrar un comité nacional, y explicó que al participar se logrará que la universidad más agraviada del país pueda tener esa instancia para presentar las denuncias correspondientes “no hay que olvidar que es la única institución del país que nació costando vida y sangre, a diferencia de otras instituciones que surgieron sin la necesidad de los movimientos sociales, como el que vivió la UAG en 1960 con la matanza de los ciudadanos”.

Indicó que hasta el momento la institución tiene registrados siete casos, pero se está invitando a las familias que en aquella época se percataron de que alguno de sus familiares desapareció para que proporcione más información con la finalidad de integrar los expedientes, y poder hacer esta demanda ante la Fiscalía Especial.

Dijo que hay varios universitarios vivos que pueden dar testimonio de lo acontecido en esa época tan negra y oscura, para que se tengan más elementos y la demanda vaya más sustentada, lo que permitirá tener más elementos para lograr la presentación de los desaparecidos políticos.

468 ad