Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren cinco agentes de la PGR en dos helicópteros derribados en Ahuacuotzingo

* Una fuente oficial informó que en el primer helicóptero que cayó baleado se fumigaba           un plantío de amapola y posteriormente cayó la segunda aeronave que hacía un vuelo de reconocimiento

De la corresponsalía, Chilpancingo Dos helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron derribados           a tiros ayer en la tarde, cerca del poblado de Xipotontla, del municipio Ahuacuotzingo, resultando muertos al menos cinco de sus tripulantes, informaron fuentes oficiales.

También se conoció la versión de que las dos aeronaves chocaron para posteriormente desplomarse quedando calcinados los cinco tripulantes, entre ellos dos capitanes, un mecánico así como dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Hasta ayer en la noche, solamente estaban confirmados           los nombres de cinco de los tripulantes fallecidos, ellos son los capitanes Alfredo Wong Soto y Efraín Esquivel Escalona; el primero conducía el helicóptero con matrícula 206XCLFJ, y el segundo, la aeronave, XCHEC.

También murieron los tripulantes Nahúm Alvarez Guerra, Julio César Guillén Ramos y Martín Nava González, los dos últimos pertenecían a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La jefa de prensa de la delegación estatal de la PGR, Guadalupe Francisco Cabañas, confirmó el hecho, aunque hasta muy noche no se sabía las causas del accidente áereo en un lugar de la montaña baja, en un área de alta incidencia de siembra de enervantes.

Según información recabada por una de las fuentes, un primer helicóptero en el que se realizaban labores de fumigación en un plantío de amapola fue derribado a tiros; posteriormente la segunda aeronave que realizaba un vuelo de reconocimiento por la zona también fue derribada.

El accidente, según fuentes oficiales, fue a las 15 horas con 15 minutos, y hasta la tarde de ayer lunes, efectivos del Ejército mexicano, la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR (AFI), y las corporaciones policiacas estatales acordonaron el lugar en un perímetro de dos kilómetros, cerca de los poblados de Xitopontla y El Carrizal.

Las autoridades gubernamentales señalaron que los cuerpos de los tripulantes que fallecieron serían trasladados en una aeronave a las instalaciones de la PGR de Chilpancingo, pero hasta ayer en la noche aún no eran traídos a esta ciudad.

La comunidad donde fueron derribados las dos aeronaves de la PGR se encuentra a dos horas 30 minutos de la cabecera municipal.

Señalan las fuentes que los que habrían derribado a las dos aeronaves podrían ser grupos de narcotraficantes que operan en esa región.

Otros accidentes aéros en Guerrero

El último accidente en una aeronave de la PGR aquí en Guerrero fue en febrero del 2002 cuando una avioneta Cessna al tratar de aterrizar en la aeropista de esta ciudad se estrelló contra un muro de contención, y murieron tres efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones.

El 9 de agosto del 2001, una avioneta del Ejército mexicano que recién había despegado de la aeropista de esta ciudad se estrelló en dos casas de una zona residencial de esta ciudad. Allí murieron tres militares, un capitán, un sargento y un mecánico.

468 ad