Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay rotavirus en Guerrero, pero en límites permisibles, según Salud

* Ningún deceso este año, dice * No todas las diarreas son causadas por ese microbio, precisa * El mal es característico de lugares con características socioeconómicas como las de Guerrero, destaca * Ataca principalmente a los bebés de 6 meses a 2 años

Alfredo Mondragón * El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, reconoció que en la entidad se han presentado algunos casos de diarrea por rotavirus, pero aseguró que no se ha decretado una alerta debido que el índice está dentro de los parámetros establecidos.

Silva Domínguez aseguró que en el caso del menor de edad que falleció el pasado sábado en el Hospital General de Ciudad Renacimiento, supuestamente por rotavirus, no se puede establecer que haya sido esta enfermedad porque se tiene que confirmar por estudios de laboratorio, que tardan de 48 a 72 horas.

El funcionario de Salud reconoció que en la entidad se han registrado casos de rotavirus, como “en todo el país”, debido a las condiciones sociales, geográficas y económicas del estado, pero que ese microbio no es el único causante de las enfermedades diarréicas.

Silva Domínguez dijo que aún no se tienen las cifras de casos ocurridos este año debido a que aún no concluye el cierre de datos estadísticos epidemiológicos, pero informó que el año pasado se presentaron 18 casos de rotavirus.

El rotavirus –denominado así debido a su estructura en forma de rueda– es un agente viral que afecta principalmente a los bebés y se manifiesta en diarreas agudas, vómito y fiebre de 39 grados o más, que en algunos casos pueden presentar gripe y tos.

Explicó que las diarreas por rotavirus principalmente se presentan en la época invernal, de septiembre a marzo, aunque puede ser en cualquier época del año, en menores de cinco años y, sobre todo, en infantes de seis meses a dos años, edad de riesgo si no no tiene el tratamiento adecuado. Pero a pesar de que es una enfermedad grave es curable, dijo.

“Si se detecta a tiempo se dan las medidas adecuadas, porque los virus se autolimitan, es decir una vez aislados, el cuerpo humano crea sus defensas y los expulsa, tiene un promedio de duración de cinco días, pero si la gente no toma sus precauciones y lo deja evolucionar puede tener consecuencias, por eso en caso de observar diarrea incesante (debe) acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana”, explicó.

Luego precisó que las diarreas se miden en tres etapas. La primera con la denominación A, cuando hay de dos a tres evacuaciones al día; la B, cuando son de 5 a 10 evacuaciones, fase que requiere de la supervisión de un médico, y la tercera, la C, la más grave, que amerita hospitalización y suministro de suero vía intravenosa.

Entre los factores que causas esta enfermedad están principalmente la falta de higiene, el consumo de agua no apta para el ser humano y, sobre todo, ingerir alimentos de la calle, indicó.

Por ello, recomendó a la población extremar precauciones, sobre todo en el cambio de alimentación de la leche materna a la comida común; evitar el consumo de alimentos de la calle; consumir agua limpia, sea hervida o clorada; lavar frutas y verduras, de preferencia con desinfectantes.

Comentó que las diarreas ocupan el segundo lugar de enfermedades que se presentan en edad pediátrica, en el país y en el estado, y que la mortalidad ha disminuido en 60 por ciento en comparación con la década de los 90. Pero dijo que este año no se ha presentado ningún deceso.

La mortalidad ha disminuido, dijo, debido a las acciones de la Secretaría de Salud, como la capacitación a las madres de familia para que sepan qué hacer en estos casos, la entrega del Suero Vida Oral en los módulos de salud, la cloración del agua y la colocación de letreros en restaurantes con la leyenda de “lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”.

Se hizo lo posible por salvar a la víctima, dice el director del hospital de Renacimiento

El director del Hospital General de Ciudad Renacimiento, Ricardo Juárez Ríos, dudó que el rotavirus haya sido la causa de la muerte de un menor de edad del poblado de La Sabana, y dijo que “se hizo lo humanamente posible por salvarlo, pero lamentablemente ingresó gravísimo”.

En entrevista, Ricardo Juárez informó que el menor de edad falleció por una deshidratación severa, una infección aguda en el tracto digestivo y anemia clínica, además de que tenía restos de alimento en los pulmones.

Este lunes, el periódico Novedades Acapulco dio a conocer la denuncia de una madre –que pidió el anonimato– cuyo hijo supuestamente murió de diarrea por rotavirus y por desatención médica, aunque no mostró documentos que así lo acreditaran.

Ricardo Juárez informó que el menor ingresó al nosocomio a las 18:25 horas del sábado y falleció 30 minutos después porque llegó “gravísimo; la madre dijo que primero había sido atendido por un médico particular, no sabemos si lo tuvo en observación; se hizo lo humanamente posible por salvarlo, pero aquí llegó en un estado crítico; el infante no llegó a tiempo para recibir ayuda especializada”.

Luego explicó que no se puede hablar de rotavirus porque primero se tiene que comprobar y determinar por medio de estudios de laboratorio, que consiste en recoger muestra fecal y aislar el virus.

Juárez Ríos comentó que en dicho hospital no se han presentado casos de rotavirus, pero sí de diarreas debido a que son comunes en esta entidad por diversos factores, como la falta de higiene en la preparación de alimentos.

468 ad