Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Compila el profesor Luis Aguilar Nava importantes documentos históricos de Zitlala

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

El profesor Luis Aguilar Nava presentó su libro Tzitlalan, que consta de una selección de documentos religiosos e históricos sobre el municipio de Zitlala y algunos de sus personajes.

La presentación se hizo la noche del sábado en el restaurant Bésame Mucho propiedad del académico y ex alcalde perredista Maclovio Ariza Acevedo, quien fue el moderador de la presentación de la obra.

Mientras que la presentación y los comentarios fueron a cargo del ingeniero Carlos Emilio Silva Acevedo y del historiador Eduardo Sánchez Jiménez.

Con casa llena, Maclovio Ariza, opinó que el primer hijo de Luis Aguilar comenzará a formar el rostro del municipio de Zitlala y que además hace una importante aportación a la historia regional y del estado.

Agregó que Tzitlalan es un legado de textos de distintos archivos para quien quiera interpretarlos, pues afirmó que Aguilar Nava se abstiene de escribir fantasías y de hacer y una versión propia de la historia.

Emilio Silva dijo que el libro es resultado de una minuciosa investigación de una serie de documentos y de fuentes históricas de ese municipio indígena.

Consideró que la intención del escritor no fue hacer del libro un best seller, un libro de texto gratuito, ganar popularidad o estar en una biblioteca, sino lograr la trascendencia a partir de la información contenida y sistematizada.

En su participación, Eduardo Sánchez opinó que el libro es la primera obra que aporta a la historia regional el profesor Luis Aguilar y que se esperan más.

Tras comentar y explicar el contenido de la obra, Sánchez Jiménez dijo que con el texto muchos de los mitos y opiniones sobre la historia de Zitlala van a caer porque el autor no inventa nada.

En tanto, el compilador Luis Aguilar Nava recordó que su búsqueda de textos comenzó en 1997 y que el anteproyecto se lo presentó recientemente al alcalde de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, que con resistencia primero, finalmente se se interesó en financiar la obra.

Aguilar Nava dijo que con estos documentos para la historia de Zitlala, que datan a partir del siglo XVII pretende que otros académicos e historiadores construyan y continúen enriqueciendo el estudio de la historia de Zitlala.

El libro trae en la portada una ilustración ex profeso del pintor Jesús Portillo Neri. El interior viene conformado por los capítulos Acercándose a la historia, donde explica las diferentes denominaciones de Zitlala y su significado, así como la evolución de la población. El siguiente es Documentos y textos históricos con una serie de documentos eclesiásticos y donde da cuenta de la batalla de Zitlala en 1812 y una última parte versa sobre documentos de Juan Pablo Cuchillo, jefe guerrillero comunitario que alcanzó el grado de general del Ejército Libertador del Sur y que tuvo el encargo de Emiliano Zapata de “abastecer de totopos a las tropas insurgentes y de presentarse en el frente de batalla con sus hombres”, según asienta un documento citado en un libro del historiadoor Renato Ravelo.

El libro también contiene un listado de 35 fuentes de consulta.

468 ad