Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: no responde el gobierno estatal a propuestas del ayuntamiento

* Recuerda el alcalde las peticiones de transferir facultades en transporte y administración de playas * El balance de lo que va de su gobierno es positivo, dice * Los inconformes por la prohibición de estacionarse en la Costera estuvieron en el acto y lo persiguieron hasta el final

Con la protesta de comerciantes establecidos en la Costera, transcurrió anoche el acto por los primeros días del gobierno de Alberto López Rosas en el Zócalo de la ciudad, quien dijo que el municipio no ha recibido del gobierno del estado respuesta a la solicitud de transferir al municipio las facultades en materia de transporte, la administradora de las playas y espacios recreativos.

Los cien resultados están divididos –según un folleto distribuido en el acto– en 12 rubros: Política y gobierno, Administración y finanzas, Desarrollo económico, Desarrollo social, Obra pública, Seguridad pública, Servicios públicos, CAPAMA, Protección civil, Turismo, Ecología y DIF.

En el acto público, denominado Cien días, 100 resultados, el alcalde se dirigió a los comerciantes de la Costera, inconformes con la prohibición de estacionarse. Les pidió la oportunidad de agotar sus proyectos, que calificó de viables, justos y necesarios.

Expresó su reconocimiento a los síndicos y a los regidores, por el respaldo que han brindado a los programas de su gobierno, y definió dos ejes fundamentales de su gobierno: gobernabilidad y desarrollo social.

Informó que ya se licitaron obras públicas y que en breve comenzarán los trabajos viables en el centro de la ciudad.

La salida de López Rosas, al finalizar el acto, resultó atropellada. El alcalde caminó presuroso hacia donde estaba su automóvil, afuera del Sanborns, hasta donde fue perseguido por los comerciantes con sus pancartas en mano. En medio de gritos: “¡Solución, solución, solución!”, abandonó el lugar.

Sus seguidores, con gritos de “López Rosas, López Rosas”, trataron de acallar a los inconformes que, encabezados por Gustavo Téliz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos, buscaban una respuesta del alcalde.

Durante el acto, hicieron presencia los precandidatos del PRD a diputados federales por los distritos 10 y 09. El ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, quien se sentó junto al director de Turismo, Roger Bergeret Muñoz, y Leopoldo Calderón Caballero.

También se dejó ver la ex diputada local Rosario Merlín García. Luego se retiró, pero seguidores de ella repartieron propaganda entre los asistentes contra el alcalde. “López Rosas: saca las manos del proceso electoral; deja de querer imponernos a tu suplente. Mejor dedícate a gobernar, que buena falta nos hace a los acapulqueños”, se lee en las copias repartidas.

Asistió, pero pronto se retiró, el aspirante Benjamín Sandoval Melo. En la cuarta fila estaba el zeferinista Carlos Alvarez Reyes.

Muchos de los asistentes vestían camisas amarillas, en señal de identificación con el PRD. En primera fila se sentó la dirigente municipal de ese partido, Beatriz González Hurtado, a pesar de que alguien le pidió no ocupar el asiento.

También en primera fila presenciaron el video con imágenes de actos del gobierno municipal, el alcalde López Rosas; su esposa, María Eugenia Díaz; su hija; la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Nuñez Ramos, y los dos síndicos, Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña. En la segunda fila estuvieron los regidores.

Sobre los resultados obtenidos en los 100 días de su gobierno, López Rosas en entrevista consideró que ha sido una jornada de tres meses, “satisfactoria”, pues se ha demostrado la capacidad de trabajo, de esfuerzo y administrativa que hay, porque con menos se ha hecho mucho.

Destacó que hay vialidades con mejor fluidez, los accesos a los principales balnearios del puerto están pavimentados y se logró fusionar la OCVA y la OPA; “hemos avanzado, no lo satisfactorio, pero el balance resulta positivo”. (Ossiel Pacheco).

468 ad