Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestación de la Amalia Solórzano; piden escuelas a López Rosas

* Irá el alcalde a la colonia; no entiende de presiones, dice

Ossiel Pacheco * Maestros, alumnos y habitantes de la colonia Amalia Solórzano marcharon de La Diana al Palacio Municipal para demandar al alcalde Alberto López Rosas la construcción del jardín de niños y la primaria de ese asentamiento, aunque la edificación de escuelas es competencia de la SEG.

En el ayuntamiento, López Rosas recibió a los colonos en la sala de cabildos, donde ofreció ir en 15 días a la colonia para dar respuesta a sus demandas, pero deslindó al gobierno municipal de la responsabilidad de construir escuelas.

Los colonos, unos 200, acompañaban a sus hijos, que asisten a las escuelas primaria Jesús Reyes Heroles, y preescolar Pablo Neruda, y llegaron al Palacio Municipal junto con sus maestros y los directores Salvador Visoso Vinalay y María del Rosario Pérez Medel.

Los colonos, encabezados por el dirigente de la Coalición de Organizaciones y Colonias Populares de Acapulco, Miguel Reyna Urbano, portaban pancartas, en las que se leía: “Señor gobernador. Unifiquen esfuerzos con el señor presidente de Acapulco para que nos construyan nuestra primaria y el preescolar de la colonia Amalia Solórzano”.

Cuando salió el alcalde para atender a los colonos, llegaron con él el subsecretario Felipe de Jesús Kuri Sánchez, el diputado local Marco Antonio López García y el regidor Mateo López Castillo, quien intervino para que los recibiera López Rosas.

Una colona dijo que la primaria Jesús Reyes Heroles opera en malas condiciones, pues las paredes son de hueso de palapa y el techo es de lámina de cartón. Y que en iguales condiciones se encuentra el kinder.

López Rosas les dijo que el ayuntamiento no tiene facultad para contratar maestros ni injerencia en la construcción de edificios escolares, pues quienes tienen que hacerlo son la SEG y la SEP. Y que sólo puede ayudar en dotar de butacas e insumos escolares.

Sin embargo, ofreció que en 15 días visitará la colonia para dar una respuesta respecto al edificio del jardín de niños, si está al alcance del ayuntamiento, o de lo contrario “haré causa común con ustedes para que la SEG intervenga”.

Y les advirtió que su gobierno no entiende de bloqueos ni de presiones.

Reyna Urbano entregó al alcalde un pliego petitorio con las necesidades más apremiantes de la Amalia Solorzano: la tercera etapa de la red de energía eléctrica, la introducción de agua potable, la apertura, el rastrilleo y pavimentación de calles.

468 ad