Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean Wilfrido Massieu y Gómez Morín contra el no estacionamiento

* La protesta provoca congestionamiento vial * La prohibición es revancha política contra comerciantes de la Condesa, dice el líder Gustavo Téliz * En el ayuntamiento, la Comisión de Turismo del Cabildo recibe a los inconformes, pero no llegan a acuerdo

Jorge Nava * Durante 45 minutos, unas 350 personas, entre comerciantes y trabajadores, bloquearon el tránsito vial en las calles Wilfrido Massieu y Gómez Morín, en protesta por la prohibición de estacionarse en la Costera.

Antes, los comerciantes se aglutinaron en la calle María Bonita, ubicada a un costado del centro de convenciones, para marchar hasta el ayuntamiento. Sin embargo, al no recibir invitación del alcalde Alberto López Rosas para recibirlos en el Palacio Municipal, decidieron bloquear las dos arterias.

La obstrucción provocó que vehículos de lugareños y visitantes quedaran atrapados entre La Gran Plaza y La Diana.

Reporteros que cubren el ayuntamiento entrevistaron al respecto al alcalde, quien recordó que el viernes pasado acordó con diputados de la Comisión de Turismo del Congreso local, que después de la Semana Santa, harán una encuesta.

“Me parece que si los comerciantes acudieron a esa representación popular, con quienes llegamos a un acuerdo, esta marcha resulta innecesaria”, dijo.

Sin embargo, ratificó la posición del ayuntamiento: “no dar marcha atrás a ese programa”, como lo informó el jueves en conferencia de prensa.

Al comienzo de la protesta, el presidente de la Asociación del Comercio Establecido y Ciudadanos de Acapulco, Gustavo Téliz Hernández, fue abordado por el director de Gobernación municipal, Alfonso Calderón Velázquez, a quien el empresario le expuso la petición de reunirse con López Rosas.

Al ser entrevistado, Téliz Hernández negó que fuera un capricho la demanda. “Es una necesidad, así lo estamos manifestando; nosotros no quisimos llegar a esto”, justificó.

Recordó que por ello ofrecieron conferencias de prensa, en las que avisaron al alcalde de la marcha, y lamentó que “nunca se nos acercaron”.

Insistió que no querían protestar de esa manera, pero reiteró que “como no hay respuesta, no hay llamados, lo lamentamos, pedimos disculpas a la ciudadanía; pero esto nos orilla a hacer el presidente municipal”.

En el trayecto, los manifestantes hicieron breves bloqueos al carril que va de la Base a Caleta. El primero fue entre el hotel Fiesta Americana y La Condesa, el segundo entre los hoteles Continental Emporio y Costa Club.

Los comerciantes al comienzo de la marcha, y no se atrevían a gritar consignas contra el alcalde. Pero poco a poco los quejosos se animaron a gritar: “Alberto, entiende; la Costera no se vende”.

En la movilización, fueron acompañados por el presidente de la Canirac, Jorge Galeana García; el ex presidente de esa organización, Alfonso Salcedo Cobos, y el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos.

También acudió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Canaco, Alejandro Martínez Sidney, y el presidente de la Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal.

Se notó la presencia del tío y un hermano de Ernesto Rodríguez Escalona, Carlos Mendoza y Katán.

A Téliz Hernández se le volvió a entrevistar en el sentido de que al paso de la marcha algunos comerciantes que no participaron expresaban su apoyo a la medida empleada por López Rosas. Téliz Hernández aseguró que allí estaba la mayoría, y que según encuestas elaboradas por ellos, un número considerable de comerciantes que no están de acuerdo con la disposición.

Agregó que “sabemos que no es el total del comercio, pero somos mayoría, que eso se entienda”.

El director de Gobernación municipal, Calderón Velázquez, les avisó a los comerciantes que una comisión de regidores los atendería. Entre los inconformes hubo discusión, pues unos mantuvieron la postura de continuar con el bloqueo hasta que López Rosas acudiera a atenderlos a ese lugar, mientras otros preferían continuar con la marcha al ayuntamiento y entrevistarse con los regidores.

Tras consensuar, los comerciantes continuaron su marcha al ayuntamiento, donde fueron recibidos por los regidores integrantes de la comisión de Turismo.

Estuvieron María de los Angeles González Adame, Alfredo Campos Tabares, José Francisco Ramírez, Germán Farías Silvestre, Jacinto Ortiz Luviano, Mateo López y Guido Rentería Rojas, y el subsecretario general Felipe de Jesús Kuri.

Con ellos, los comerciantes convinieron una reunión con el alcalde, pero en una llamada telefónica de López Rosas a Téliz Hernández, el alcalde mantuvo su postura de no echar atrás la iniciativa. Eso irritó a los comerciantes, que decidieron presentarse en el acto de los cien primeros días del gobierno de López Rosas, en el Zócalo.

En otro momento de la entrevista, Téliz Hernández consideró que la postura del alcalde es “una revancha política de la pasada contienda electoral en contra de la zona de La Condesa”. Agregó que “nosotros estamos unidos y no estamos con algún partido político”. (Con información de Ossiel Pacheco).

468 ad