Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos de La Palma no aceptan ceder su tierra para la presa La Parota

* Todavía no les pagan la afectación por la construcción de la presa La Venta, hace más de 40 años, reclaman en una asamblea

Karina Contreras * Los habitantes de la comunidad de La Palma advirtieron en una reunión al coordinador del proyecto de la hidroeléctrica La Parota, Carlos Pérez Aguirre, que no quieren saber nada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si ésta no les paga antes las afectaciones que tuvieron por la construcción de la presa La Venta, a un precio justo.

Cerca de 200 habitantes asistieron a la reunión de este domingo, convocada por el comisario municipal, Eleazar Villasana Reynoso, a instancia de funcionarios de la CFE para dar a conocer el proyecto de La Parota. Allí también estuvo el diputado local perredista Rómulo Reza Hurtado y su suplente, Carlos Arizmendi Contreras.

Durante más de dos horas habitantes de La Palma reclamaron a Pérez Aguirre las acciones de la CFE, en el sentido que desde hace más de 40 años no les han liquidado las afectaciones a sus tierras por la construcción de la presa La Venta; a otras comunidades por la presa El Caracol y por cientos de hectáreas por tendidos de cables de alta tensión, y en los casos en que ha pagado las afectaciones de tierras lo ha hecho a “precios irrisorios”.

Al principio los habitantes se mostraron hoscos con Pérez Aguirre, e incluso le llegaron a manifestar que esa fuera la última vez que acudiera al pueblo, y que de una vez les dijera a los directivos de la CFE que aquí rechazan el proyecto de La Parota.

Durante casi dos horas de la reunión se habló mucho de las indemnizaciones irrisorias que pretende pagar la CFE. En su intervención, el diputado suplente, Carlos Arizmendi Contreras, convocó a los habitantes para que pidan a las autoridades de Omitlán –el único pueblo de esta área al que le han hecho un ofrecimiento específico para el pago de tierras afectadas por La Venta– que no acepten los 4 pesos por metro cuadrado que pretende pagar la CFE por sus tierras afectadas hace muchos años para la construcción de la presa La Venta, y consideró que el caso de Omitlán sería un precedente para que a los campesinos de otros pueblos como La Palma les paguen igual lo que les deben.

Luego hizo referencia a un pago de 16 y 25 pesos por metro cuadrado que hizo la CFE a ejidatarios de La Venta por los tendidos de alta tensión.

Por los antecedentes de la CFE de no pagar las afectaciones por sus trabajos, Arizmendi Contreras les dijo a los asistentes que de aceptar el proyecto La Parota pidan que se les pague por adelantado.

Esta comunidad –ubicada cerca de Omitlán– de realizarse la presa sería afectada parcialmente a diferencia de comunidades como Tlalchocohuitle, Omitlán, La Venta Vieja, Papagayo, colonia Guerrero, Chamizal, Vista Hermosa, Pochotlaxco, La Lima, San José y la comunidad Plan Grande, del municipio de San Marcos que desaparecerían totalmente.

En su intervención Pérez Aguirre insistió que si no hay aceptación social no se realizará la presa La Parota. Pero en la exposición general a los habitantes se les explicó que el país se está quedando sin energía eléctrica y que el proyecto garantizaría durante 100 años el abastecimiento tanto de energía como de agua.

Pérez Aguirre les manifestó que habría aproximadamente 10 mil empleos “durante cinco años de la construcción”. Esto generó la primera intervención de los inconformes quienes le preguntaron al funcionario qué pasaría con ellos después cuando ya no iban a tener tierras en qué trabajar.

La promotora del Programa Oportunidades, Margarita Arizmendi, recordó a los funcionarios de la CFE que la empresa tiene una deuda con La Palma, y que además los habitantes no están de acuerdo en que inunden el pueblo con la hidroeléctrica.

Mientras que otro habitante manifestó que lo que se pretende hacer es un saqueo internacional, ya que el dinero viene del Banco Mundial con el que les pretenden quitar su tierras para siempre. Mientras que otro señaló que si quiere la CFE les rentarán la tierra pero no la venderán.El diputado Rómulo Reza dijo que la CFE debe empezar a mostrar su voluntad y pagar las deudas por afectaciones que hizo hace años.

468 ad