Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derrota de Merkel en elecciones “mini-generales” en Alemania, advertencia para su gobierno

DPA

 

Dusseldorf / Berlín / París

 

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer una fuerte señal de advertencia con la histórica derrota de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, consideradas unas “mini-generales” por la importancia de este estado, de casi 18 millones de habitantes.

Los partidos de la oposición a nivel nacional, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, obtuvieron una clara mayoría y podrán seguir gobernando este “Land” de tradición minera e industrial al mando de la primera ministra socialdemócrata Hannelore Kraft.     La CDU de Merkel y sus aliados del Partido Liberal (FDP) sufrieron el domingo el décimo revés electoral. Desde que llegaron al poder en 2009, no han conseguido formar un solo gobierno regional y han perdido bastiones como el de Baden-Württemberg. La semana pasada quedaron fuera del norteño estado de Schleswig-Holstein.

“Luchamos por una mayoría de socialdemócratas y verdes a nivel nacional y hoy es definitivamente el principio del fin de democristianos y liberales”, aseguró la presidenta de Los Verdes, Claudia Roth. “Esto es una derrota estrepitosa para Angela Merkel y la CDU. Y esto hará olas, estoy convencida”, sostuvo la secretaria general del SPD, Andrea Nahles.

La CDU, por su parte, trató de minimizar los efectos de estas elecciones a nivel nacional. “El respaldo de la población a la política de austeridad del gobierno federal y de crecimiento sostenido se mantiene independientemente del doloroso resultado de estas elecciones regionales”, insistió el secretario general de los democristianos, Hermann Gröhe.

La falta de éxito a nivel regional no ha salpicado hasta ahora la popularidad de la canciller y de su partido a nivel nacional. Días atrás una encuesta reveló que un 61 por ciento de los alemanes apoya la gestión de Merkel y su CDU sigue siendo primera fuerza en la intención de voto para la cita general de 2013.

El 82 por ciento de electores encuestados delante de los colegios también opinó que los resultados de Renania del Norte no tienen conexión alguna con la situación a nivel nacional.

Los comicios de ayer marcaron el desembarco en el cuarto hemiciclo regional del Partido Pirata, la revelación del último año electoral, que aglutina el voto de protesta y aboga por la libertad en la red.

El triunfo en Renania del Norte-Westfalia da alas a la centroizquierda, que aspira a poner fin a la era de conservadores y liberales en el próximo otoño (boreal), pero no modifica en nada la balanza de poder. Socialdemócratas y Verdes ya ostentan la mayoría en la Cámara Alta o de las Regiones (Bundesrat).

468 ad