Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzarán los trabajos para dotar de agua limpia a Iguala, con el Ramo 33

* La administración anterior del priísta Juan Muñoz Caballero es la responsable de las dificultades económicas que tiene el nuevo gobierno, explica el alcalde

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Con serios problemas especialmente en el aspecto económico desde el inicio de su mandato, el alcalde igualteco Lázaro Mazón Alonso, al cumplir este lunes sus 100 días de gobierno, confía en que el municipio saldrá adelante: “Tiene que cambiar en estos tres años, ofrecer una imagen diferente y lo haremos”, a pesar de cualquier obstáculo que se presente, dice.

Entrevistado en un recorrido que hizo por comunidades del municipio, como Tonalapita del Norte, Platanillo y El Naranjo, el presidente municipal igualteco, de extracción perredista, aseveró que desde su perspectiva como gobernante estos 100 días al frente del ayuntamiento los consideraría positivos, pese a las vicisitudes desde el primer día que asumió el cargo.

Insiste en culpar a la pasada administración municipal de los problemas económicos graves que existen, que el ayuntamiento por sí solo ha tenido que resolver porque para su solución no han recibido ningún tipo de apoyo externo, a pesar de lo cual “la gente nos ha respondido muy bien y hemos recibido una gran cantidad de peticiones”.

Aseveró que la administración que presidió Juan Muñoz Caballero es la responsable de que a la actual se le haya descontado un millón de pesos, de 2 millones que deben pagar, por una demanda laboral que perdió, “por la negligencia e irresponsabilidad de quien en ese tiempo fungía como director del Jurídico Municipal, porque fue demanda de trabajadores que ni siquiera pertenecían al ayuntamiento, era muy fácil de contestar y no tuvo porqué perderse.”

Mazón Alonso agregó que a la mayoría de la gente que le hace peticiones en las colonias y comunidades, le ha dicho que no se pueden resolver en estos momentos, debido a que no se cuenta con los recursos económicos para los gastos de una obra de beneficio social de grandes magnitudes, e incluso asegura que en el municipio de Iguala no habrá trabajos importantes durante un año, sólo los que se hayan programado mediante los recursos del Ramo 33.

El alcalde de extracción perredista, que es presidente municipal de Iguala por segunda ocasión, se muestra satisfecho porque, en lo que se refiere al alumbrado público “logramos tener otra vez una ciudad iluminada”, lo cual representa mayor seguridad para la población que temía transitar por algunas áreas que se encontraban a oscuras, debido a que en el trienio anterior hubo un retiro indiscriminado de luminarias, bajo el pretexto de que el pago por concepto de alumbrado público era demasiado elevado.

Agrega que ya se constituyeron comités ciudadanos, hay avances en algunas pequeñas obras que se programaron y que en cuanto empiecen a fluir los recursos del Ramo 33 comenzarán los trabajos relacionados con el proyecto de dotar de agua limpia a la ciudad, que es el más importante compromiso que hizo durante su campaña.

Al respecto recuerda que se comprometió con los ciudadanos a ofrecer agua verdaderamente potable “para que podamos tomar agua que llega por medio de la tubería a los hogares”, ya que en la actualidad el agua está llena de contaminantes que impiden su utilización para este fin.

Agregó que otra responsabilidad que contrajo durante la campaña fue con las personas de la tercera edad, a quienes les prometió ayudarles con un recurso económico mensual. “Afortunadamente el gobierno del estado tomó esta iniciativa que teníamos como ayuntamiento y se va a llevar a cabo y pese a que se está manejando a través de un partido político (el PRI) finalmente se va a llevar a cabo, sea de donde venga se va a cumplir”.

Otro aspecto que reconoce como prioritario para su administración es la educación, y dijo que están visitando ya las instituciones educativas y pidiendo a los maestros que “nos aguanten un poco, son tres años los que tenemos. Vamos a apoyar a los jardines de niños y escuelas primarias que en el periodo anterior no pudimos atender. En esta ocasión les daremos respuesta y ya tenemos algunas de las obras programadas para ese rubro”.

En este sentido, señala que han tenido buena respuesta por parte de los maestros de diversas instituciones y su comprensión para esperar hasta el próximo año, el 2004, para hacer las obras que requieren.

Respecto a su relación con el gobierno del estado y el propio gobernador René Juárez Cisneros, aseguró que ha sido buena y una prueba de ello es que cuando se inició la Feria de la Bandera de este año, se le pidió su apoyo y ofreció un millón de pesos, “pero el secretario de Finanzas me dejó plantado dos o tres ocasiones”.

Sin embargo, prosiguió, el lunes 3 de marzo, finalmente, entregaron el recurso, a pesar de que la feria había ya finalizado. Y aseveró que ese dinero será utilizado “para pagar algunas cosas que teníamos pendientes y en su momento, cuando se haga un informe sobre este evento se dará a conocer a qué fue destinado ese millón de pesos”.

Afirma que tiene un compromiso muy grande con los ciudadanos y se siente apenado cuando durante las audiencias públicas que organiza los miércoles de todas las semanas la gente le solicita apoyo y sólo puede responderles que no hay “porque en otras ocasiones, aunque sea poco, les dábamos, pero ahora qué les doy si no tengo”.

Consideró que para que se pueda auyudar a quienes lo necesitan, es necesario que, al mismo tiempo, la ciudadanía asuma sus propios compromisos pagando sus impuestos del predial y servicios como el agua potable.

Reiteró que Iguala saldrá adelante y “veremos dónde nos metemos, dónde conseguimos apoyos, pero Iguala tiene que cambiar en estos tres años, tenemos que dar una imagen diferente y vamos a hacerlo, contra todos los problemas, con, sin y a pesar de eso, vamos a sacar adelante al municipio”.

Para terminar insistió en que quienes fueron los responsables de que al ayuntamiento de Iguala se le haya retenido más de un millón de pesos para pagar la mitad de la liquidación de 10 trabajadores, que nunca laboraron para el ayuntamiento, son Juan Muñoz Caballero, ex presidente municipal; su esposa y ex presidenta del DIF, Isabel Marbán de Muñoz; así como el primer síndico Zacarías Rodríguez y el ex director del Departamento Jurídico, de apellidos Victoria Esquivel, entre otros.

468 ad