Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen en Chaucingo al síndico de Cualac y policías tras la muerte de un reo

* Los habitantes señalan a un comandante y dos policías comunitarios como responsables de homicidio * La comunidad los liberó después de un acuerdo con la Procuraduría para que se investiguen los hechos

De la corresponsalía, Chilpancingo * Habitantes del poblado de Chaucingo, del municipio de Cualac, liberaron ayer en la madrugada a un comandante y dos policías comunitarios luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado se comprometió a iniciarles una investigación por su presunta responsabilidad en la muerte de un profesor que fue encontrado colgado de un mecate en una celda de barandilla.

El comandante Quirino Moreno Ventura y los policías Benito García Suárez y Wenceslao Joven Ventura, fueron retenidos este sábado a mediodía por el comisario municipal, Donaciano Zacarías Moreno, y habitantes del poblado porque los culpaban de la muerte del profesor Isauro Díaz Neri, a quien detuvieron el viernes por la noche a petición de su esposa, Norma Elena García Salmerón.

El profesor Isauro quien en estado de ebriedad escandalizaba en la vía pública, amaneció muerto colgado de un mecate en la celda de la Policía Comunitaria.

Ello originó que el comisario municipal y pobladores detuvieran a los policías comunitarios porque se presume que éstos golpearon y asesinaron al profesor.

La Procuraduría de Justicia del Estado investiga si efectivamente los policías golpearon al profesor y cómo fue que éste se colgó de un mecate en la celda.

Los policías comunitarios y el síndico procurador del ayuntamiento de Cualac, estuvieron retenidos más de 20 horas en la comisaría municipal del poblado y hasta que se llegó a un arreglo entre los pobladores y la agente del Ministerio Público del fuero común, Esther Pecheco, fueron liberados, ayer domingo a las 3 de la madrugada.

Sin embargo, la representante social inició una averiguación previa para que se investigue si el profesor Isauro Díaz se suicidió o fue asesinado, y por lo pronto las primeras indagaciones van sobre el comandante y los dos policías comunitarios.

Durante la retención del síndico y los policías comunitarios, los habitantes del poblado estaban armados de piedras y de palos.

El cuerpo del profesor Isauro Díaz fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para que se le realice la autopsia de ley.

Por su parte, el presidente municipal de Cualac, Fortunato Sánchez Sánchez, calificó como “un hecho lamentable” lo ocurrido en Chaucingo, y demandó que la Procuraduría de Justicia realice las investigaciones apegadas a derecho.

Manifestó que hasta ahora los habitantes de ese poblado tienen la confianza depositada en la Policía Comunitaria, “pero que se le investigue si tuvo o no una responsabilidad en lo que le ocurrió el profesor que amaneció colgado en una celda”.

468 ad