Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el MIA respeto a un obispo ortodoxo que oficia en Xochistlahuaca

Ossiel Pacheco * El dirigente de la Organización Movimiento Indígena por la Autonomía (MIA), Marino Rentería Marín, pidió al párroco católico de Ometepec, Rafael Cortés Gaspar, respeto a la libertad que tienen los indígenas, que solicitaron la presencia del obispo de la Iglesia ortodoxa, Manuel Ojeda Alonso en ese municipio de la Costa Chica.

Rentería Marín, quien es secretario del comité del Movimiento Indígena por la Autonomía (MIA), pidió al párroco de Santiago Apóstol, Cortés Gaspar, que se conduzca de manera respetuosa de los artículos 4, 8, 9 y 24 de la Constitución Política, que garantizan la libertad de creencia y culto de los mexicanos.

En días pasados, el padre Cortés Gaspar acusó al obispo ortodoxo Ojeda Alonso, quien tiene sede en la comunidad amuzga de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, de sostener relaciones sexuales con menores de edad.

Rentería Marín pidió terminar con esta situación por no ser propia de un predicador del bien, pues se debe tener respeto a la vida privada de las personas y a nombre de los indígenas ortodoxos pidió respeto para su pastor, pues “la difamación” de la que ha sido objeto provocó el malestar de ellos por las declaraciones que hizo.

Afirmó que tras las acusaciones del pastor católico está la renuencia a que el ortodoxo Ojeda acuda los domingos a oficiar la misa en dos capillas, recién construidas en las colonias El Nuevo Amanecer de Pueblos Indígenas Mixtecos y Amuzgos, al lado oriente de Ometepec, y la general Emiliano Zapata al poniente de la ciudad.

“Tras las acusaciones contra el padre ortodoxo está la disputa de territorios, porque el padre Cortés siente que se le está afectando, pero no tiene porqué coartar el derecho de los indígenas de pertenecer a cualquier religión o secta”, dijo.

Argumentó que el obispo ortodoxo es solicitado por los indígenas que habitan en ambas colonias, las cuales le han pedido que empiece los trámites correspondientes para el reconocimiento legal como pastor de ambas comunidades, en las que celebra la misa cada domingo.

Según Rentería, los indígenas tienen la creencia de que la Iglesia católica a través de la historia se ha divido en tres grupos eclesiásticos: la ortodoxa, dirigida por un patriarca, la moderna que tiene sede en Roma, y es dirigida por un Papa y la anglicana, encabezada por un arzobispo, pero que se trata de la misma Iglesia católica, pero con diferentes líderes eclesiásticos.

Señaló que el padre Cortés Gaspar debe respetar la libertad de creencia que hay en el país, pues Jesucristo no debe ser usado como bandera, “siempre hemos respetado a todos los predicadores del bien, pero como humano e indígena pedimos se nos respete la voluntad de pertenecer a cualquier secta religiosa, pues estamos en tiempos de cambio”.

468 ad