Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humillante e ilegal, la actitud de Huicochea contra el ayuntamiento, acusa López Rosas

* Un amplio sector del gobierno del estado está en campaña político electoral en el puerto con miras a apuntalar al PRI en las elecciones federales de julio, señala el alcalde

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas dijo que antes de promover un recurso de controversia constitucional en contra del gobierno de René Juárez Cisneros, va a buscar un acercamiento con él para plantear que su secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, margina al ayuntamiento de Acapulco en la aplicación del programa Pensión Guerrero.

Entrevistado ayer, López Rosas calificó de “humillante” la actitud del funcionario estatal, pero además violatoria del presupuesto de egresos que aprobó el Congreso del Estado, que establece que los ayuntamientos tendrán injerencia en la aplicación de los programas federales y estatales, sin pasar por alto que atenta contra el artículo 115 constitucional.

No obstante, el alcalde espera que oportunamente se corrija el diferendo que repetidamente ha denunciado la secretaria de Desarrollo Social del gobierno municipal, Rossana Mora Patiño, quien en conferencia de prensa el viernes declaró que ha comenzado una lucha entre niveles de gobierno y advirtió que no permitirá que el gobierno estatal aplique sin la participación del ayuntamiento los 62 millones de pesos de Pensión Guerrero destinados al municipio de Acapulco.

En boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social el sábado pasado, se informa que López Rosas advirtió que podría llegarse a una controversia constitucional en caso de que el titular de la Sedesol del gobierno del estado insista en mantener al ayuntamiento al margen del manejo de los 62 millones de pesos que la federación destinó para distribuirse entre los adultos mayores.

Respecto a si esta situación daña las relaciones que hay con el gobernador Juárez Cisneros, el alcalde dijo que esperaba que se corrija esa situación, pues no se pueden entregar los fondos sin tomar en cuenta al ayuntamiento.

Aseguró que, por el contrario, el gobierno municipal tiene pruebas de que funcionarios estatales están utilizando la estructura del PRI para pervertir este programa, como las solicitudes con el logotipo de ese partido para levantar el registro de los adultos mayores que van a ser beneficiarios.

“Es un plan ofensivo para los ayuntamientos, ya que hablan de un comité donde estarán representados el Seguro Social, el ISSSTE y otras dependencias, e ignora olímpicamente a los ayuntamientos, no obstante que aquí será donde se instalarán los módulos; me parece que es una acción arbitraria que intenta desconocer la función municipal”, dice el boletín.

En entrevista, el alcalde dijo advertir que no sólo Huicochea Vázquez sino sectores importantes del gobierno del estado están en campaña, lo que se pone de manifiesto en los colores que utiliza el gobierno del estado en sus anuncios, documentos y en sus actos políticos “se advierte un mensaje subliminal, pero no pasa inadvertido habremos de reaccionar en aquellos casos dónde se perjudique al ayuntamiento, se harán señalamientos por lo evidente y lo obvio del deber gubernamental”, anticipó López Rosas.

Reiteró que ve a un amplio sector del gobierno del estado en campaña político electoral en el puerto con miras a apuntalar al PRI en las próximas elecciones federales del 6 de julio.

No obstante instó de nueva cuenta a rectificar para mantener la relación respetuosa y cordial que ha mantenido el gobierno municipal con el gobierno estatal.

“Nos interesa mantener sano un programa que tiene el noble propósito de ayudar a los adultos mayores, por lo que no es motivo para partidizar algo o ignorar a las autoridades municipales”, recalcó.

468 ad