Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide René Juárez a la SCT bajar 50% las tarifas de la Autopista

* Entregará la petición formal al secretario de Comunicaciones, adelanta el gobernador * Ya lo hemos platicado, dice * Ante un ataque militar a Irak, el espacio aéreo mexicano “esta bien operado y es funcional”, indica el funcionario federal

Nelly Bello * Luego de la clausura de la Aeroexpo, el gobernador René Juárez Cisneros anunció que entregará una petición formal al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola Weber, para lograr un descuento de 50 por ciento al peaje en la Autopista del Sol.

El funcionario federal, por su parte, confirmó que el siguiente año estará en Acapulco la quinta Aeroexpo.

Ayer, después de la clausura y la exhibición de aviones con maniobras elaboradas, Cerisola Weber dijo que ello sería “por la hospitalidad y el trato inigualable de la gente en la ciudad”, y calificó la exposición como “de muy buen nivel y de clase mundial”.

En la clausura de la Aeroexpo participaron aviones y helicópteros que desempeñaron maniobras de auxilio en siniestros, piruetas u operaciones peligrosas con naves que tenían adecuaciones técnicas.

En dos horas desfilaron helicópteros y un avión Hércules de la Armada de México, y una pesada aeronave de la guardia costera de Estados Unidos. Entre los arriesgados pilotos estuvo la mexicana Luisa Romero.

En breve entrevista posterior, Juárez Cisneros dijo a reporteros que su gobierno insiste ante el federal para lograr la disminución en el precio de esa vía de comunicación, y promover con ello el turismo carretero. Aunque, de acuerdo con algunos empresarios del sector, esa no sería la solución, pues lo que se lograría sería hacer llegar turismo de bajo nivel adquisitivo.

El gobernador dijo que presentaría la solicitud formal, aunque Cerisola Weber ya está enterado porque “ya lo hemos platicado”.

Otro reportero le preguntó si, en caso de no lograr la disminución, está dispuesto a aceptar que las tarifas no aumenten. Respondió que “no nos conformamos con que no aumente, queremos que se reduzca al 50 por ciento”, y recordó que esa insistente petición ya la ha presentado directamente al presidente Vicente Fox, a quien refrendó su apoyo.

Por aparte, Cerisola Weber rechazó que el gobierno federal tenga previsto dar un subsidio a las empresas aéreas por el aumento en el precio de la turbosina.

“No todo es subsidio en esta vida, muchas veces es talento y profesionalidad, y las empresas aéreas en México tienen oficio y personalidad y saben que hay formas de trabajar juntos para encontrar caminos que nos permitan sortear las crisis, y la aviación mexicana, si bien no está excluida de la crisis en el mundo, también es cierto que la ha sorteado con mucho más éxito”, argumentó.Sobre la seguridad en el espacio aéreo en caso de que Estados Unidos ataque militarmente a Irak, dijo que en México “esta bien operado y es funcional”.

468 ad