Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La comisión de diputados no ayudó a resolver el conflicto en Jaleaca, denuncian

* Los perredistas, encabezados por la representante de bienes comunales proponen sacar la madera que desde el año pasado está cortada pero no la han podido vender porque se oponen los priístas * El diputado Eugenio Flores favoreció a los del PRI, informan en un documento

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El riesgo de violencia entre comuneros de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, volvió luego de que la comisión de diputados locales que se designó para mediar entre los dos grupos en conflicto por la explotación de la madera ha incumplido y su presidente, Joel Eugenio Flores, está actuando a favor del grupo priísta.

El conflicto es entre el grupo priísta que encabeza Roberto Fuentes Catalán que se opone desde abril del año pasado a la venta de aproximadamente 500 mil pies de madera ya cortada y el grupo de perredistas que en cabeza la representante de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán, que busca llegar a acuerdos con el grupo adversario y el apoyo de las autoridades para la venta de la madera que se está echando a perder.

Según los comuneros una parte de la madera se encuentra aserrada en Jaleaca y otra parte se encuentra en trozo en el monte y que representa un valor comercial aproximado de 4 millones de pesos.

Ante la falta de acuerdos para su venta esta semana podrían reiniciarse en esta capital las acciones de protesta por parte de los comuneros que apoyan a la representante de Bienes Comunales, Arcos Catalán.

Pero además, advierten que la madera podría ser sacada a fuerza por los comuneros a quienes les adeudan los representantes de Bienes Comunales por el trabajo que realizaron en el aserradero y en el corte de la madera y sólo con la venta de la madera podrían cobrar sus jornales.

Para mediar en este conflicto, el 13 de febrero el Congreso local designó a una comisión de diputados integrada por Joel Eugenio Flores, el perredista René Lobato, el priísta Reyes Betancourt y el panista David Tapia Bravo.

Sin embargo los representantes comunales, Catalina Arcos Catalán, Baltazar Avila Alvarez y Martín Almazán Arcos denuncian por medio de un documento que será entregado hoy lunes al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, que el presidente de la citada comisión, Eugenio Flores, ha asumido una actitud “poco seria” y que su función ha sido parcial a favor del grupo de Roberto Fuentes, lo que ha impedido la solución del conflicto.

Señalan también que los comuneros que trabajaron en el corte de la madera y en el aserradero están reclamando el pago de sus jornales por lo que los representantes comunales están analizando la posibilidad de pagar esos adeudos con la madera ya cortada.

“Vamos a llevar a cabo una asamblea en la que propondremos que el adeudo que se tiene con los trabajadores les sea liquidado con la madera que tenemos en existencia y si acuerdan sacarla para su venta, los vamos a apoyar entregándoles las guías correspondientes y con las consecuencias que se presenten”, advierten los representantes comunales al legislador.

En el documento que fue distribuido ayer a los medios de comunicación y que hoy será entregado a Sánchez Barrios, los representantes comunales señalan: “Responsabilizamos de lo que suceda al gobernador René Juárez, al senador Héctor Astudillo Flores (compadre de Roberto Fuentes, el dirigente del otro grupo de comuneros), al Congreso del Estado y al ayuntamiento, así como al mismo Roberto Fuentes Catalán”.

El conflicto entre comuneros de Jaleaca de Catalán se inició en abril del año pasado, cuando un grupo de ellos armados y encabezado por Roberto Fuentes se opuso a que aproximadamente 500 mil pies de madera fuera sacada para su venta por parte del grupo que encabeza la representante de Bienes Comunales Catalina Arcos.

El grupo de Roberto Fuentes exige como condición para que se pueda vender la madera un informe financiero de parte de la representante comunal, toda vez que supone que está desviando recursos.

Sin embargo Arcos Catalán asegura que ha rendido informes pormenorizados a los comuneros pero que el grupo de Fuentes Catalán quiere que el informe se lo rinda sólo a ellos, “cuando yo tengo que hacerlo ante la mayoría de los comuneros”, dijo.

Informó que en noviembre, personal de la Contraloría del estado realizó una auditoría, en donde el resultado fue que existen ingresos por 3 millones 544 mil pesos y que los gastos totales son de 3 millones 668 mil pesos, “lo que implica que incluso hay gastos extras”.

En los resultados de la auditoría de la Contraloría se señala que existen gastos “con observaciones” por 658 mil pesos, cantidad que según Arcos Catalán se gastaron pero que los comprobantes o recibos carecen del RFC y no fueron tomados en cuenta por el auditor.

Ante la falta de acuerdos entre las dos partes y luego de algunos signos de violencia que se dieron en los primeros días de enero de este año, el Congreso local intervino y nombró a la comisión de legisladores para que mediara en ese conflicto, sin embargo ayer Arcos Catalán denunció que el presidente de esa comisión ha asumido una actitud parcial a favor del grupo de Roberto Fuentes, e informó que incluso en febrero pasado fue a realizar una reunión únicamente con los de aquel grupo.

Después de esa reunión, el propio Joel Eugenio Flores en una plática con el comunero Agustín Morales, quien es del grupo de Catalina Arcos, le dijo que Arcos Catalán tenía faltantes por más de un millón de pesos; 471 mil 197 por concepto de combustible, 859 mil 667 por concepto de recibos injustificados y 284 mil 335 por notas no comprobadas.

Además informó que otro acuerdo con la comisión de diputados fue que se integraría una comisión de cuatro personas; dos de cada grupo, para que supervisaran la venta de la madera. “Nosotros propondríamos a dos del grupo de ellos y ellos propondrían a los otros dos de nuestro grupo para que fueran imparciales”, dijo.

Sin embargo denunció que el propio Eugenio Flores avaló que los del grupo de Roberto Fuentes designaran a las dos que representarían a su propio grupo “e incluso a los del nuestro, así aquellos nombraron a los cuatro de la comisión, lo cual no aceptamos”.

Indicó que estos hechos evidencian que Eugenio Flores está obstaculizando la solución del conflicto y que está actuando abiertamente a favor del grupo priísta de Roberto Fuentes.

Ante la falta de acuerdos, los comuneros seguidores de Arcos Catalán decidirían en una reunión ayer por la noche las acciones que realizarán en las próximas horas. Una propuesta es la venta de la madera que ya está cortada aún a costa de los riesgos por la oposición del otro grupo y la otra es volver a esta capital a realizar manifestaciones de protesta como lo hicieron a fines de diciembre.

468 ad