Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilará la Auditoría General del Estado los recursos de los tres poderes: Rendón Romero

* Reunión del auditor general con funcionarios

Nelly Bello * A partir de mayo la Auditoría General del Estado, vigilará y revisará el manejo de recursos públicos en los tres poderes de gobierno en el estado, así como a empresas, fideicomisos y organismos descentralizados.

Ayer por la mañana, el auditor general del estado Ignacio Rendón Romero se reunió con casi cien funcionarios públicos de todo el estado en las instalaciones en Acapulco del Colegio de Contadores Públicos del estado de Guerrero.

En todo momento, Rendón Romero y personal de la Auditoría, insistieron que ahora estas dependencias no solo darían información global al Congreso del Estado sobre sus finanzas, sino que presentarían su cuenta pública con desglose y detalle, como hacen los gobiernos municipales.

Dijo que esta nueva disposición fue aprobada por la 56 legislatura y quedó plasmada en la Ley de Fiscalización. Incluso comparó la función de la auditoría con los organismos públicos y gobiernos municipales con la actividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los contribuyentes.

La encargada de inaugurar la reunión fue la diputada perredista Gloria Sierra López. Mencionó que la reunión en Acapulco se trataba del primer encuentro que tendría la Auditoría con ellos para asesorarlos sobre la presentación de su cuenta pública. Dijo que la fiscalización servía al legislativo para “frenar y mitigar” la corrupción en las dependencias donde se manejan recursos públicos.

“La sociedad exige rendición de cuentas públicas” pero aclaró que la dependencia no sería hostigadora sino facilitadora de información para la presentación oportuna de los documentos contables.

La presidenta de la comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado en el Congreso local –rector del organismo fiscalizador–Alicia Zamora Villalva dijo que la rendición de cuentas por parte de los alcaldes que fueron electos por medio de las urnas ya era obligatorio, pero era necesario también exigir cuentas claras a los funcionarios que son designados y que no cuentan con la confianza ciudadana.

Detalló que ahora el poder judicial no sólo presentará estados financieros, como hacía con la desaparecida Contaduría Mayor de Hacienda y el poder legislativo que nunca fue auditado ahora tendrá cuentas claras.

Otras de las dependencias mencionadas –e invitadas– son los fideicomisos del Centro Internacional Acapulco, del room tax, Proturismo; organismos de agua potable y alcantarillado; el Tribunal Superior de Justicia; el Tribunal Estatal Electoral; el Consejo Estatal Electoral; la Universidad Autónoma de Guerrero; Radio y Televisión de Guerrero; entre otras.

Rendón Romero, presentó a los funcionarios los artículos de la Ley de Fiscalización que avalan a la Auditoría para conocer el manejo de los recursos en sus dependencias. Incluso dijo que de ser necesario personal del órgano fiscalizador se presentarían en el espacio físico donde atienden para verificar documentos, obras o servicios contratados con recursos públicos.

Advirtió a los encargados de manejar los recursos de forma directa, es decir directores, secretarios o administradores de Finanzas, que deberán estar al corriente con el pago de la fianza económica pues ahora será obligatoria.

Media decena de auditores especiales y otros funcionarios de la Auditoría especificaron los artículos y las formas para la presentación de sus cuentas.

468 ad